Aprueba Congreso de Oaxaca Guardia Nacional


Aprueba Congreso de Oaxaca Guardia Nacional



Con 40 votos a favor, la LXIV Legislatura de Oaxaca aprobó el dictamen con proyecto de decreto en materia de “Guardia Nacional”, con lo que se sumó a los Congresos de los estados que avalaron la reforma constitucional y que en términos del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, facultan la  promulgación correspondiente.

En sesión extraordinaria, legisladores de Morena y del Partido del Trabajo defendieron la creación de esta institución militar con mando civil que fue votada a favor el pasado 28 de febrero por la Cámara de Diputados en el ámbito federal y remitida al Poder Legislativo de las entidades.

Los representantes emanados por la coalición “Juntos haremos historia” de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazaron que la Guardia Nacional se trate de la militarización del país.

Y por el contrario, afirmaron que es un reconocimiento de los derechos humanos que busca acabar con la espiral de violencia que se registra en el país desde hace por lo menos dos sexenios, así como hacer posible la cuarta transformación que comprometió el mandatario federal.

Inclusive, el legislador Pavel Meléndez del PT afirmó que esta institución pone un alto “a la impunidad de los cuerpos militares”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales, Delfina Guzmán Díaz aseguró que si bien la Guardia Nacional tendrá disciplina militar, en sus funciones con la ciudadanía se regirá bajo mandos civiles.

Foto: Pablo Mejía

“En la minuta se establece que los elementos recibirán formación en el manejo del protocolo para el uso de la fuerza con respeto a las leyes vigente para garantizar los derechos humanos, con apego a las garantías establecidas en la Constitución”, dijo.

Detalló que las normas que se encuentren vigentes al momento de la entrada en vigor del decreto, continuarán aplicándose hasta la aprobación de aquellas que las excluyen, ya que de lo contrario se vulneraría la protección de la sociedad.

Abundó que se establece un plazo de 90 días posteriores al inicio de la vigencia para expedir las leyes generales necesarias para que la Guardia Nacional asuma las funciones señaladas en el artículo 2 de la Ley de la Policía Federal, Militar y Naval.

El petista Noé Doroteo Castillejos reiteró que el dictamen en discusión es de interés de Estado y es que en 2017 se cometieron 29 mil homicidios de los cuales el 50 por ciento están atribuidos al crimen organizado, así como una cifra récord de casi dos millones de delitos.  En ese año, dijo México fue catalogado como el más violento de América Latina.

“La guerra que se inició contra el narcotráfico no contribuyó a la paz, ni trastocó las finanzas del crimen organizado.  No se pueden cometer los mismos errores del pasado.  La Guardia Nacional es un modelo se ha aplicado en otros países como Francia, Reino Unido, Estados Unidos, en este momento 50 mil jóvenes están llamados a contribuir con la paz del país”, dijo.

Luego de la exposición de motivos, la colocación de playeras en las que se leía “Guardia Nacional”, los legisladores del bloque Morena- PT y Encuentro Social votaron a favor del dictamen, con el respaldo de las bancadas de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Mujeres Independientes y Acción Nacional (PAN).

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.