A horas de recibir el dinero de la Federación, 176 estancias | Newsweek México


A horas de recibir el dinero de la Federación, 176 estancias



Ante el amparo interpuesto por 176 estancias infantiles de Chihuahua y la suspensión definitiva otorgada por el 1º y 2º Tribunal Colegiado de Chihuahua por la cancelación del programa de estancias infantiles del gobierno federal; la Secretaría del Bienestar deberá acatar inmediatamente la resolución y entregar en un plazo de 24 horas, el dinero correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de los niños y niñas atendidos.
Así lo dio a conocer el diputado federal Mario Mata, quien explicó que se tramitó el amparo, desde que se dieron a conocer las reglas de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, por medio del cual la Federación sustituyó el programa de estancias infantiles.
El legislador cuestionó el argumento del gobierno federal de que el nuevo programa no dejaba en el desamparo a madres y padres de familia que no pueden pagar una guardería privada, ni tienen la posibilidad de acceder a otro servicio profesional de cuidado para sus hijos.
“Por supuesto que sí, la medida va en perjuicio del menor, lo que implica que se está haciendo una política social regresiva”.
Sobre esa base, se interpusieron los amparos por las encargadas de cada estancia, 176 en total y cinco padres de familia por cada una, “dado que, ellas invirtieron en un proyecto que no debería ser anual, desde que el niño entra tiene que seguir en las estancia hasta los cuatro años, por eso necesitan invertir en infraestructura y personal especializado para su atención; eso provoca una seria de agravios, por lo que se interpuso el amparo”.
Por otra parte, al no tener una opción de cuidado profesional para niñas y niños, los deja en estado de vulnerabilidad.
“Tienen que dejarlo con hermanitos o con algún familiar que no tiene la preparación profesional”, argumentó Mario Mata, al puntualizar que el 87% de los fallecimientos de niños ocurren en el hogar, al igual que los casos de abuso sexual.

Mientras llegan los recursos, las encargadas de las estancias realizan evento masivo para recaudar fondos.

Después de la suspensión provisional, el caso de las 176 estancias pasó a los tribunales colegiados, donde se revisó y el 26 de marzo obtuvieron la resolución en los tribunales 1º y 2º de Chihuahua, con la suspensión definitiva de la medida.
“Se le da la razón a los padres de familia y las encargadas, y se resuelve que se tienen que pagar los 950 pesos por cada niño atendido por mes y se pague inmediatamente los meses atrasados. Se ordena que no se reduzca el presupuesto de 2 mil millones de pesos en este rubro y en tercer lugar, que los niños podrán seguir en el programa hasta que cumplan el máximo de edad que es de cuatro años para el programa”.
Mata Carrasco explicó que ante esta resolución, el gobierno federal tendrá que acatar inmediatamente la decisión del Tribunal Colegiado y girar instrucciones para que la Secretaría del Bienestar, en un plazo no mayor a 24 horas, pague a las encargadas de las estancias el monto de 950 pesos por niño atendido durante los meses de enero, febrero, marzo y lo que aplique de abril.
No obstante, mientras se manifesta la respuesta del gobierno federal y previendo que pueda surgir algún recurso legal que retrase la entrega del dinero, integrantes de la Red Estatal de Estancias Infantiles, liderada por Claudia Frairé con el apoyo del diputado Mario Mata, realizarán el próximo domingo, un evento masivo en El Palomar para recaudar fondos de apoyo para las estancias.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.