Sólo 20% de aspirantes a policía acreditan exámenes en Aguascalientes | Newsweek México


Sólo 20% de aspirantes a policía acreditan exámenes en Aguascalientes



Aunque prácticamente todas las corporaciones policíacas en Aguascalientes presentan un déficit importante de elementos, se mantiene un índice bajo de aceptación en la academia policial ya que alrededor del 80% no aprueban los exámenes de conocimientos, de control y confianza o las evaluaciones físicas que exige el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así lo señaló Manuel Paredes González, director del Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes (IESPA).

“Ahorita estamos hablando que llegan 100 aspirantes, y de ellos, si nos va bien, el 20% son los que aprueban los exámenes, es un porcentaje que no se ha logrado mover en años, entonces necesitamos mover otros mercados, otros niveles, otro tipo de jóvenes, quizá de otro nivel socioeconómico”.

Los estándares mínimos de fuerza policial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que debe haber 1.8 elementos preventivos de la Policía Estatal por cada mil habitantes, sin embargo el promedio nacional es de 0.8 elementos.

En el caso de las policías municipales no existe un indicador que señale un parámetro específico, resaltó el titular del IESPA.

“El estándar a nivel nacional contempla solamente a la policía estatal, no sabemos por qué no contempla a todas las corporaciones para medir este indicador, es una medición extraña. En el caso del estándar de la ONU, nosotros creemos que surgió en otras condiciones, en otros países y si lo medimos en déficit, siempre va a continuar”, declaró.

Aunado a esto, reconoció que hay una gran cantidad de aspirantes a policía que presentan problemas de salud como obesidad, sobrepeso o hipertensión, lo que redunda en elementos policíacos que están fuera de los estándares de salud.

“Es un porcentaje muy alto que trae problemas de salud como sobrepeso, hipertensión, temas cardiacos y hasta renales”.

Otro aspecto que podría favorecer el aumento de aspirantes es el cambio de percepción hacía los policías, generalmente ligados a actos de corrupción, agregó Paredes González.

“Tenemos que limpiar el nombre de los policías para que sea una opción viable, una opción atractiva para los jóvenes, porque mientras se siga viendo como una corporación corrupta, o se sigue ensuciando el nombre para pocos va a resultar atractivo”.

En cuanto a las capacitaciones en derechos humanos, refirió que durante los seis meses de formación, los futuros policías reciben materias sobre disciplina, valores y de respeto que posteriormente sean replicados hacia la ciudadanía.

“Tratamos de inducirles ese respeto a la persona empezando por ellos mismos. Nosotros les decimos que si en el instituto somos capaces de tratarlos con respeto, con dignidad, sin humillaciones, con disciplina y con firmeza, ellos no tienen motivos para manifestar un comportamiento contrario con la gente”, indicó.

Por último, el funcionario estatal comentó que se está analizando la transformación del Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes al Instituto de Estudios Superiores y Policiales de Aguascalientes, con lo que se podría tener acceso a recursos de programas federales en materia de seguridad pública y educación.

Para el 2019, el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes (IESPA) tendrá un presupuesto de 22.5 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos del Estado.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.