Piden lecheros a LICONSA triplicar compras de lácteos | Newsweek México


Piden lecheros a LICONSA triplicar compras de lácteos



Productores lecheros de Aguascalientes pedirán que LICONSA les compre más del triple de la producción que recibe actualmente en sus dos centros de acopio, de Granjas Fátima y en Pabellón de Arteaga, con el fin de dar un mayor apoyo al sector pecuario, así lo informó Jesús Azuara Morales, representante del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche en la entidad.

“Queremos que el Congreso del Estado solicite más recursos para el Programa de Abasto Social de leche fresca, en los dos centros de acopio que tiene el estado de Aguascalientes y estamos pidiendo 150 mil litros de compra directa diaria a los pequeños productores en Granjas Fátima y 30 mil en Pabellón de Arteaga”, indicó.

La producción recibida por LICONSA es de 54 mil 500 litros diarios, pero la intención es que se aumente a 150 mil litros en el centro de acopio de Granjas Fátima y 30 mil litros en Pabellón de Arteaga.

Lo anterior, luego de los excedentes que se siguen registrando en la producción lechera, que representan mermas en los ingresos de las personas que se dedican al sector.

“Ninguna autoridad quiso reconocer los precios de garantía anteriormente y mucho menos los grandes empresarios, porque a ellos les es más rentable vender el ‘huachicol’ de la leche, porque venden productos artificiales como si fueran leche”.

Con la instauración del precio de garantía para algunos productos del sector agropecuario, entre ellos la leche, se han tenido mejores ingresos al comprarse hasta en 8.20 pesos el litro, cuando anteriormente se pagaba hasta el 50% menos, informó Álvaro González Muñoz, presidente del Frente de Productores y Consumidores de Leche.

“Ahorita el 60% de la leche que se produce está en riesgo de desaparecer porque no tiene precio, la compran otras industrias grandes en el país y siempre sacrifican al productor y nunca le reconocen los costos de producción, por lo que nosotros seguiremos en la lucha de tratar de que en este gobierno la leche valga lo que tiene valer”, subrayó.

La Comisión de Desarrollo Agropecuario se emitirá un punto de acuerdo para turnar la petición a la delegación de LICONSA en Aguascalientes, informó el diputado presidente de la comisión, José Manuel González Mota.

“Importación de fórmulas lácteas ha acabado con miles de productores de leche”: AGM

Aunado a esto se debe sumar la competencia desleal que representa la importación de fórmulas, sueros y otras sustancias que simulan ser leche y se venden como tal, aunque no lo son, pues en los últimos años la entrada de estos productos, provenientes en su mayoría de los Estados Unidos, se incrementó considerablemente.

“En el gobierno anterior, de polvo de leche sin crema se importaron 205 mil toneladas en 2013 y cerramos el 2018 con 370 mil toneladas y casi todos estos productos que se importan son para adulterar la producción nacional y obviamente ir retirando a los ganaderos”.

Asimismo, la crisis del sector ha provocado que miles de productores desaparezcan y otros tantos se queden en la incertidumbre sobre el futuro de las ventas de su producto.

“Hoy sobramos 150 mil productores a nivel nacional, de 780 mil que existían en 1994. Lo que está pasando en el sector lácteo es una auténtica crisis, entonces con el nuevo gobierno esperamos que se cierre la brecha”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.