Cuelgan banderas rojinegras en la UABJO


Cuelgan banderas rojinegras en la UABJO



En medio de la crisis financiera que atraviesa la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO) estalló la huelga los primeros minutos de este viernes 1 de febrero.

Con la medida, las actividades académicas en las siete preparatorias generales y una de especialidad, así como las facultades y espacios deportivos se encuentran suspendidas, por lo que más de 26 mil estudiantes de nivel medio, superior y posgrado permanecen sin actividades.

El dirigente sindical, Fernando López Cruz señaló que la gremial rechazó el incremento salarial del 3.35 por ciento ofrecido por la parte patronal.

La huelga, dijo también se debe a la falta de ofrecimientos en cuanto a prestaciones por parte de las autoridades universitarias.  A lo que sumó el incumplimiento del pago de la bonificación salarial del dos por ciento, convenida el 11 de octubre de 2018.

Mientras tanto, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista aseguró que la institución “no puede pagar prestaciones no autorizadas ni plazas nuevas”.

En un tuit refrendó el compromiso adquirido con la Secretaría de Educación Pública de sanear las finanzas e impulsar una política de austeridad.

Y es que desde el mes de septiembre, el rector había asegurado carecer de recursos para hacer frente a las prestaciones de ley correspondientes a fin de año, por lo que solicitó un aumento en el presupuesto.

Además, con el nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha sostenido diversos encuentros para establecer una política de saneamiento de las finanzas de la Universidad de Oaxaca.

En 2019 de acuerdo al presupuesto de egresos, la máxima casa de estudios recibirá recursos por mil 39 millones 82 mil 258 pesos.

El rector ha afirmado que el 90 por ciento de los recursos para la UABJO se destinan al pago de nóminas de los trabajadores agrupados en seis sindicatos: el STEUABJO, el Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUABJO), Sindicato de Empleados de Confianza (SECUABJO), Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), el Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) y el Sindicato Universitario de Académicos (SUA).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.