Yalitza y Marina, las primeras mexicanas nominadas al Óscar por la misma película


Las mujeres de Roma: Yalitza y Marina, las primeras mexicanas nominadas al Óscar por la misma película

Roma


Yalitza Aparicio y Marina de Tavira son las dos actrices mexicanas que han sido nominadas al Óscar gracias a su trabajo en Roma, compitiendo con actrices de talla internacional.

Las mujeres que dan vida a Roma son las primeras mexicanas en estar nominadas como Mejor actriz y Mejor actriz de reparto por la misma cinta y se unen a la pequeña lista de actrices mexicanas que buscan una estatuilla dorada.

La nominación emocionó y sorprendió a las actrices y a su director, Alfonso Cuarón quien dijo estar contento de que una mujer de origen indígena haya sido nominada y que se le siga reconociendo su trabajo en diversas alfombras rojas.

Marina simplemente no lo esperaba. La actriz agradeció en su cuenta de Twitter este honor que “la dejaba sin aliento”, ya que el ver su nombre en la nominación fue increíble para ella y más por competir con mujeres a las que catalogó como “increíblemente talentosas”.

Yalitza Aparicio lloró cuando se vio nominada como “Mejor actriz” junto con Glenn Close por The Wife y Olivia Colman por su actuación en The Favourite.

En la categoría también está Melissa McCarthy  por Can You Ever Forgive Me? y una de las favoritas en esta categoría: Lady Gaga por su actuación en A Star Is Born.

Yalitza es la segunda mexicana en ser nominada en esta categoría; la primera fue Salma Hayek por su trabajo en Frida en 2002.

Leer: Y los nominados son: la lista de los actores y cintas que compiten por el Oscar 2019

La joven maestra oaxaqueña acompañó su hermana al casting de Roma, pero ésta al final lo hizo por su embarazo avanzado. Como Yalitza estaba allí, hizo una primera de muchas pruebas que terminaron dándole el papel.

La primera en la lista

Marina de Tavira no esperaba su nominación en Roma, pero su nombre fue el que abrió la lista de 10 nominaciones para la cinta en blanco y negro, en español y con diálogos en mixteco.

La primera categoría anunciada este martes fue Mejor actriz de reparto, el primer nombre presentado fue el de Amy Adams por su actuación en Vice, el siguiente Marina de Tavira, por Roma.

Otras actrices nominadas junto con Tavira son: Regina King por If Beale Street Could Talk; Emma Stone por The Favourite y Rachel Weisz por su actuación en The Favourite.

Las mexicanas que han sido nominadas en esta categoría son Katy Jurado en 1954 por su actuación en Broken Lace; Adriana Barraza en 2006 por su participación en Babel.

Leer: Roma en México: ¿qué dice Netflix sobre exhibir la cinta de Cuarón en las cadenas de cine comercial?

Lupita Nyong’o también fue nominada en la misma categoría por su participación en 12 years as a slave en 2014. Esta última se llevó el codiciado galardón.

Cuarón apostó por un proyecto muy personal para contar la historia de las dos mujeres que marcaron su infancia: la trabajadora del hogar que queda embarazada tras sus primeras experiencias sexuales, y que esta basado en su nana, Libo, y la señora de la casa, su madre, a la que su marido abandona por otra pareja.

Ahora de ganar, las dos mujeres que las interpretan harán historia, como las primeras mexicanas en llevarse ambas categorías.

(Con información de IMDB, AFP, Notimex). 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.