Ubican en Hidalgo 18 tomas ilegales: SSPC | Newsweek México


Ubican en Hidalgo 18 tomas ilegales: SSPC



Fuerzas federales han localizado durante los últimos días 18 tomas clandestinas en Hidalgo: tres en Tetepango, 11 en Tlahuelilpan y cuatro en Huichapan, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En un comunicado, sin mencionar fechas, indicó que la ubicación de 14 tomas en Tetepango y Tlahuelilpan fue resultado de las labores de que llevan a cabo elementos de la División de Gendarmería a través del contacto y acercamiento con los pobladores, lo que contribuyó en la realización de denuncias ciudadanas.

Indicó que con la información recabada, los efectivos desplegaron operativos de búsqueda, detección y neutralización de tomas.

En el caso de Huichapan, elementos de la División de Seguridad Regional localizaron cuatro tomas clandestinas sobre el camino estatal Nopala-El Jagüey, en un tramo del poliducto Tula-Salamanca.

“En todas las acciones se realizó la custodia de las tomas, las cuales no presentaron derrames ni bajas de presión.

“Y se informó de manera inmediata a personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y al agente del Ministerio Público Federal, quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes”, añadió la institución.

Hidalgo se encuentra en el primer lugar en ordeña de combustible, con el hallazgo de 3 mil 693 extracciones ilegales a ductos de Pemex de 2016 a 2019.

El poliducto Tuxpan-Ciudad de México atraviesa los municipios Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Epazoyucan, Mi-neral de la Reforma, Pachuca, Tlaxiaca, Ajacuba, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Atitalaquia.

Apenas el 18 de enero ocurrió una explosión derivada de una toma clandestina en Tlahuelilpan, que dejó un saldo, hasta ahora, de 111 fallecidos, según autoridades federales.

DATOS

El viernes fue localizada una camioneta en Nopala de Villagrán, en la que se transportaba huachicol.

El vehículo calcinado fue ubicado en la comunidad La Loma tras una denuncia al número de emergencia

Agencia Reforma I México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.