¿Quiénes buscan encabezar el OSFAGS? | Newsweek México


¿Quiénes buscan encabezar el OSFAGS?



Este lunes, la Comisión de Vigilancia del Congreso Estatal avaló los expedientes de 11 aspirantes a auditor superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, cargo que será para los próximos siete años.

Algunas responsabilidades del auditor superior son encabezar los trabajos de fiscalización de los ingresos y egresos, las cuentas públicas y la aplicación de los recursos públicos, estatales y municipales, además de los recursos federales que indique la Ley de Coordinación Fiscal, entre otras actividades.

Por ello, Newsweek Aguascalientes realizó una consulta a través del portal de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública para conocer los antecedentes académicos y profesionales de cada aspirante, los cuáles se señalan a continuación:

  • Javier Olivarez Castillo

Es Licenciado en Administración por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), a través del acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Asimismo, es Licenciado en Contaduría Pública por el Centro Educativo Celayense.

Anteriormente laboró como subdirector de auditoría en el órgano de control interno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como Subdirector del Área de Administración de Recursos Financieros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Finalmente, fungió como auditor gubernamental de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del gobierno del estado de Aguascalientes, entre 2011 y 2013.

  • Jorge Luna Alvarado

Es Licenciado en Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En 2015 obtuvo una especialidad y una Maestría en Valuación por la misma institución de educación superior.

Cuenta con una Maestría en Valuación. Ha tomado diversos cursos y diplomados en temas tales como valuación, gestión y administración pública de proyectos socioeconómicos, disciplina financiera, y contabilidad gubernamental. Ha tenido cargos de asesor, encargado de despacho, Jefe de Departamento, Jefe de Gabinete, Subdirector, Director General en diversas dependencias del servicio público. Así como Contralor Certificado de Avalúos, Valuador Profesional, Supervisor en diversas empresas en la iniciativa privada.

Forma parte del Colegio de Valuadores del Estado de Aguascalientes (COVEA) y fue director general de Programación y Control de la Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos durante la administración estatal anterior.

  • Héctor León Acero Lozano

Es Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) en 1993.

Ha tomado diversos cursos en materia de auditoría, auditoría avanzada, planeación, re expresión de estados financieros, dictamen fiscal y microenseñanza; a su vez ha sido catedrático y conferencista en temas de auditoría. Ha tenido el cargo de entonces Contador Mayor de Hacienda en el servicio público. Ha tenido cargos de Auditor, Supervisor de Auditoría, Director, Consejero y Miembro Fundador en diversas empresas en la iniciativa privada.

Durante 2017, Acero Lozano contendió en la convocatoria para ser titular del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes, a pesar de estar afiliado al Partido Acción Nacional.

  • Miguel Ángel Reyes Barrera

Es Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Su experiencia laboral es como subcontralor de Evaluación de la Gestión Administrativa del Senado de la República, tesorero del Comité Directivo Municipal del PAN en 2014 y asesor legislativo del Grupo Parlamentario del PAN, en ese mismo año.

  • Hugo Castañeda Mercado

De este aspirante no aparecen registros de su trayectoria académica o ámbito profesional en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

  • Víctor Gerardo González Gutiérrez

Es Lic. en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Fungió como Perito Contable en el Poder Judicial del Estado de Aguascalientes.

  • Sergio Escalante Jiménez

Es Lic. en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Cuenta además con Certificación en Contabilidad y Auditoría Gubernamental por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Del 2012 al 2015 fue director de Auditoría y Revisión de Cuenta Pública en el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes y desde el 2017 a la fecha funge como auditor superior del OSFAGS.

  • Rosa María Gutiérrez Hernández

Es la única mujer que se registró para ocupar el cargo. Anteriormente se registró como aspirante a la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción, pero no fue seleccionada por el Congreso Estatal.

Es auditora y tiene Maestría en Administración, ha tomado cursos como lo son en materia de Fiscalización del Sector Público, clasificación y desclasificación de la información, transparencia armonizada, y sobre la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. Ha tenido cargos de Contralora Interna, Jefa de Auditoría, Directora de Planeación, y Jefa de Departamento en el servicio público.

  • Arturo Munguía Mireles

Es Licenciado en Contaduría por la Universidad Mexiquense. Fue Jefe de Unidad Departamental de Auditoría Operativa y Administrativa en la Contraloría General del Distrito Federal en 2014, así como director del Órgano Interno de Control del municipio de Aguascalientes.

  •  Rubén Díaz López

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes además de contar con Maestría en Estudios Humanísticos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Actualmente ocupa el cargo de comisionado del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes.

  •  Eric Monroy Sánchez

Es Licenciado en Derecho por el Centro de Estudios Superiores del Estado de Aguascalientes.

Actualmente es el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, cargo que desempeñará hasta el próximo 2 de febrero, y al que volvió a participar para mantenerse como integrante, pero que la Comisión Seleccionadora del Sistema no consideró en la quinteta de aspirantes.

También es presidente del Consejo de Abogados de Aguascalientes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.