Grabaciones de nuevas cámaras municipales podrán ser evidencia de delitos | Newsweek México


Grabaciones de nuevas cámaras municipales podrán ser evidencia de delitos



El municipio de Aguascalientes presentó el nuevo sistema de videovigilancia que ya está funcionando en la ciudad capital.

Una de las ventajas de contar con más de 200 cámaras nuevas, será que las grabaciones podrán ser utilizadas como evidencia de delitos en la vía pública.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, explicó que esto es posible gracias a unas recientes adecuaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales, sin embargo, el material sólo podrá ser solicitado por autoridades competentes.

“Un ciudadano común no los puede solicitar por el tema de la privacidad, en ese sentido se privilegia la presunción de inocencia (…), la solicitud de videos se hace a través del Ministerio Público para que se pueda entregar el contenido”.

Aunado a esto, Martínez Romo pido a la ciudadanía que si son víctimas de un delito y la policía municipal logra detener a algún sospechoso, acompañen la detención hasta la Fiscalía General del Estado, a fin de que presenten una denuncia y pueda proceder el caso.

“Si hay una persona que se asegura en ese momento, generalmente la Fiscalía le da cierta preferencia al elemento policial con un detenido, precisamente por los tiempos que empiezan a correr por la privación de la libertad”.

Agregó que la FGE ya cuenta con áreas especializadas para atender denuncias donde existen detenidos, las cuales están comprometidas a agilizar los procesos de denuncia.

Durante la presentación, se dio a conocer que este nuevo sistema fue adquirido por por 53 millones de pesos, recursos de fondos federales y del directo municipal.

La alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, anunció la creación de una app móvil para reportar casos de emergencia en tiempo real, con la oportunidad de enviar videos y fotografías directamente al C4 municipal.

Finalmente, abrió la posibilidad de que se logren instalar 3 mil cámaras y que a largo plazo se logre que sean 7 mil las cámaras conectadas al C4 Municipal, sin precisar que fuera durante su administración.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.