El padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes, dio a conocer hoy en la Casa del Migrante Galilea, en León, Guanajuato, que comenzará una campaña nacional e internacional con el fin de exigir justicia para Leonardo Reyes Cayente, el joven migrante ejecutado el pasado 13 de diciembre por elementos de la policía del estado de Guanajuato.
Durante la reunión celebrada en la Casa Galilea, Solalinde expresó su total apoyo a la familia de Leonardo en busca de la justicia para el joven migrante. En cuanto a la solicitud hacia la Fiscalía General de la República para que atraiga el caso, mencionó que puede contar con su ayuda.
“Cualquier cosa que necesiten, que tenga que ir a la PGR yo les puedo apoyar con mucho gusto, porque es la forma en que podemos estar solucionando esto. Si podemos incidir, podemos hacer cambios, los hacemos con mucho gusto”, concluyó el padre.
Justicia para su hijo
Por su parte, la madre de Leonardo Reyes pidió a la Casa Migrante su apoyo para hacer justicia por el asesinato de su hijo y poder limpiar su nombre, pues asegura que él no era ningún delincuente, como lo plantearon los elementos de seguridad.
“Los policías le arrebataron la vida sin deber él nada, les pido de corazón que, si nos pudieran apoyar para que se haga justicia, para que se limpie su nombre, porque él no era un delincuente, él era un jovencito trabajador que trabajaba en Estados Unidos, él tenía dos trabajos. Nos vinimos a México a pasar la navidad y no nos fue nada bien”, indicó la madre de Leonardo.
“Ellos dicen que él era asaltante de carreteras, su delito fue subir al cerro a buscar señal porque donde nosotros vivimos no hay señal… el subió y ya no regresó”, puntualizó.
Investigación deficiente
El abogado de la familia de Leonardo, Juan José Padierna, indicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato ha sido omisa en la investigación de la muerte de Reyes Cayente y, por tanto, solicitó a la Fiscalía General de la República atraer el caso. Asimismo, pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su intervención.
“Han avanzado las investigaciones muy lento, porque el Ministerio Público del fuero común, en la ciudad de San Miguel de Allende solamente se ha abocado a acreditar la hipótesis que están dando los policías, porque supuestamente andan buscando por mar y tierra a las otras dos personas que escaparon”, indicó José Padierna.
Además, agregó que las dos personas que los elementos policiacos mencionaron en su versión de los hechos no existen, debido a que en la camioneta de Leonardo había al menos 30 disparos de R-15, por lo que los sujetos habrían resultado muertos o lesionados.
José Padierna concluyó su participación mencionado que “el ministerio público ha cometido muchas faltas en la investigación”, calificándola como ineficiente.