Insostenibles tarifas de luz para alcaldías; cortan suministro en Pabellón | Newsweek México


Insostenibles tarifas de luz para alcaldías; cortan suministro en Pabellón



Alcaldes de los 11 municipios de Aguascalientes, se han manifestado en pasados meses sobre el cobro excesivo que han tenido que pagar ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin de realizar el suministro de agua potable en las viviendas, oficinas y hospitales de las entidades del interior.

La cuota del mes de noviembre fue tan elevada para el municipio de Pabellón de Arteaga, que por el retraso de una semana en su pago, la CFE cortó el suministro de dos de los 19 pozos ubicados en el municipio, afectando a por lo menos 5 mil personas en dos colonias, denunció su alcalde, Cuauhtémoc Escobedo Tejeda.

“Nada más del mes de noviembre estaremos pagando 2.2 millones de pesos, cuando a inicio de la administración era de más o menos 900 mil pesos mensuales”, expresó.

El aumento comenzó a notarse a mediados de año, cuando la factura del mes de junio llegó por un millón de pesos, sentenció.

Parte de la inconformidad por parte de las y los presidentes municipales, es que se les trata como empresas que lucran con la energía eléctrica para proveer agua potable y por eso el considerable aumento, situación que Escobedo reprobó y alertó que de continuar con estos cobros, la gobernabilidad de los municipios está en riesgo.

“Vamos a estar sacrificando recursos de otros fondos para poder pagar el alto cobro de las tarifas eléctricas que nos hace la CFE y nos trata como a cualquier empresa que tiene utilidades pero nosotros no las tenemos, lo que hacemos es suministrar el agua pero nunca bajo criterio de utilidad y ellos no ven eso”.

Completan para pago de aguinaldos

Por otra parte, el alcalde declaró que después de ajustar recursos para el 2019, se logró subsanar el pendiente de pagos de aguinaldos para los trabajadores del Ayuntamiento.

“Tuvimos que hacer esfuerzos de ahorro de recursos, de estar dejando pendientes pago de proveedores y fue la forma en que lo logramos”.

A pesar de que  varios alcaldes intentaron pedir un préstamo al gobierno estatal, éste les fue negado, por lo que al menos en Pabellón de Arteaga el recurso deberá de recuperarse a fin de que sea utilizado para sus fines originales el próximo año.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.