Administración de Peña deja inflación al alza y la misma pobreza | Newsweek México


Administración de Peña deja inflación al alza y la misma pobreza

El sexenio de Enrique Peña Nieto llegó a su fin y uno de los grandes saldos sociales es no haber podido disminuir la inflación. Estos últimos seis años miles de mexicanos más cayeron en pobreza y millones siguen teniendo salarios que no alcanzar para comer.

En 2016 se tomó la histórica decisión de liberalizar el precio de las gasolinas, lo cual derivó en un incremento considerable en los precios, que llevó a la inflación a casi 7% en noviembre de 2016, muy por arriba del objetivo del 3% de Banco de México.

Entre diciembre de 2012 y agosto de este año se acumuló una inflación de 26 por ciento. Aunque los costos de la canasta alimentaria y no alimentaria incrementaron 30% y 25%, respectivamente, en términos reales (tomando en cuenta la inflación), ese incremento equivale al 2%, y aquí cabe recordar que el aumento real del salario asociado a los trabajadores del IMSS fue de solo 1 por ciento.

Además, al cierre de 2012, el Coneval calculó que la proporción de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con los ingresos que perciben por su trabajo fue de 41%, mientras que, para este 2018, esa proporción disminuyó un poco menos de 3 puntos porcentuales, ya que, para el segundo trimestre de este año, esa proporción fue de 38 por ciento.

En pobreza, seguimos igual

La estimación más reciente sobre la situación de pobreza en México es la de 2016. Para ese año, el 44% de la población total se encontraba en situación de pobreza.

En términos relativos la pobreza disminuyó 1.9 puntos porcentuales comparado con el indicador de 2012, sin embargo, este sexenio inició con 53.3 millones de personas en situación pobreza, hacia 2014 incrementó a 55.3 millones y para 2016 esa cantidad fue de 53.4 millones de personas. De acuerdo con esto, para 2016 había 70 mil personas más en situación de pobreza que los estimados para el principio de esta administración.

Factores como los que ya se mencionaron sobre la informalidad laboral, la inflación y el estancamiento del poder adquisitivo no aportan elementos que siguieran una disminución en la estimación del número de pobres de este 2018.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.