Decenas de migrantes intentan saltar la valla fronteriza en Tijuana


Migrantes intentan saltar la valla fronteriza en Tijuana; autoridades de EU les lanzan gases lacrimógenos

migrantes


Cientos de centroamericanos de la caravana migrante intentaron saltar la valla fronteriza  que separa a México y Estados Unidos en medio de empujones y con mujeres que llevaban incluso a sus niños.

Al menos 500 migrantes que participaban en una manifestación desde el albergue en el que están unos 5,000 centroamericanos se separaron de la marcha y se lanzaron, sin éxito, hacia la línea fronteriza de Estados Unidos, en la zona de la garita El Chaparral.

“¿Ya estamos en Estados Unidos?”, preguntaron con desesperación migrantes mientras esperaban cruzar la doble valla fronteriza que separa la ciudad mexicana de Tijuana de la estadounidense San Diego.

Un equipo de la AFP constató que un grupo numeroso consiguió cruzar hasta un primero muro y trataron de cruzar el segundo, cubierto con púas, para lanzarse a Estados Unidos, donde agentes de la patrulla fronteriza se movilizaban.

Los guardias estadounidenses empezaron a lanzar gases lacrimógenos a los migrantes que trataban de ingresar a Estados Unidos.

“Estamos dispuestos a dejar aquí la vida con tal de pasar”, dijo a la AFP Mario López, un hondureño que empujaba a su hija de tres años a través de un agujero del muro fronterizo a ras de terreno durante la intentona.

La niña, que había perdido sus sandalias en la estampida, se arrastró en la tierra queriendo pasar al otro lado.

Unas tres horas después de la refriega, los migrantes asustados y resignados empezaron a regresar al albergue, y sólo unas decenas quedaban en las cercanías de la valla que separa a Tijuana de la estadounidense San Diego.

“Cuando nos echaron los gases químicos nos asustamos mucho, pensamos que nos iban a disparar y por eso nos alejamos del muro”, dijo Flor Jiménez, hondureña de 32 años, mientras empujaba una carriola.

“Nos habían dicho que si cruzábamos ya nos iban a dar asilo, porque estábamos en Estados Unidos, pero ahora parece que nos querían matar y nos dio mucho miedo”, añade esta mujer que viaja con su esposo, su hermana y su hija pequeña.

La multitud trataba de protegerse de los gases cubriéndose el rostro mientras que las madres auxiliaban a los niños.

Foto: AFP

Foto: AFP

La CBP San Diego (Patrulla Fronteriza) informó que fue cerrado el cruce de peatones y vehículos, de forma provisional.

Minutos después de lo ocurrido, el presidente Donald Trump publicó en su cuenta de Twitter una declaración del general Anthony Tata, en donde destaca “la dureza” del mandatario al fortalecer la seguridad en la frontera con México.

Helicópteros de Estados Unidos sobrevuelan la zona de la línea fronteriza donde los migrantes han intentado cruzar.

Los migrantes gritaban que sólo querían pasar para tener una mejor vida y trabajar alentados por los gritos de vecinos de barrios empobrecidos de Tijuana.

“Corrimos pero cuando corres el humo te asfixia más”, dijo Ana de 23 años, quien trató de cruzar con su hija de tres años, reportó Chris Sherman, corresponsal de la agencia AP en Tijuana.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que no hay migrantes heridos luego del intento de cruce de la valla en Tijuana.

LEE: Cruzar ilegalmente a EE. UU. o quedarse en México: el dilema de la caravana migrante

En entrevista con Milenio Televisión explicó que se logró contener el cruce de los migrantes que lograron romper algunos cercos policiacos. Señaló que las autoridades mexicanas identificaron a algunos “agitadores” que incitaron a los migrantes a que cruzaran en diversos puntos de Tijuana.

Éstos, dijo, serán deportados inmediatamente.

migrantes

Foto: AFP

LEE: Albañiles, cocineras y costureras: Tijuana busca mano de obra en caravana migrante

Navarrete Prida señaló que los migrantes intentaron cruzar por varios puntos: primero por el carril de contraflujo del paso vehicular de la garita de San Ysidro; después por el canal para llegar al recinto aduanal y luego se dirigieron -por calles de Tijuana – hacia la valla fronteriza, la cual intentaron saltar.

Añadió que el gobierno mexicano reforzará la seguridad en la frontera con Estados Unidos, pero descartó el despliegue de militares.

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, acusó a miembros de la carava migrante centroamericana de intentar agredir a agentes fronterizos. Dijo que Estados Unidos desea resolver la situación pacífica y concertadamente con México.

La titular del Departamento de Seguridad Interna (DHS) justificó la decisión de la administración del presidente Donald Trump de cerrar la garita de San Ysidro, bajo el argumento de que grandes contingentes de migrantes intentaron entrar a Estados Unidos de manera ilegal, reportó Notimex.

“Trataron de traspasar la infraestructura de la barda en la frontera e intentaron hacerle daño a personal de CBP lanzándoles proyectiles”, señaló Nielsen.

La funcionaria destacó que el DHS “no tolerará este tipo de ilegalidad y no dudará en cerrar puertos de entrada por razones de seguridad pública. Perseguiremos judicialmente con todo el peso de la ley a cualquier que destruya propiedad federal, ponga en peligro a nuestros operadores y viole nuestra soberanía”.

Con información de AFP, Notimex y Animal Político.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.