Darán plática en PFLC contra las ‘fake news’ | Newsweek en español


Darán plática en PFLC contra las ‘fake news’



Las redes sociales cambiaron la manera en que la gente se comunica, pero también alimentan la desinformación cuando los usuarios propagan ‘noticias falsas’.

“Yo creo que no se pueden eliminar”, dice Vicente Calderón, editor de Tijuanapress.com, un blog de noticias asentado en esta ciudad fronteriza.

Y cuenta que si el término ‘Fake news’ nació en Estados Unidos en la relación del presidente Donald Trump con los medios de comunicación de su país, México también conoce el fenómeno.

Incluye las noticias oficialistas gubernamentales y esa idea que cada cierto tiempo es compartida profusamente generando miedo en la población: existe una camioneta blanca que roba jovencitas.

Lo grave, destaca, es que en algunos estados del sur del país estas versiones que no son periodísticas han terminado en linchamientos

“Lo importante es que la gente aprenda a cómo consumir medios mejor”, dice el periodista tijuanense.

Y como son los jóvenes  quienes más usan las redes sociales para informarse, es necesario que sean ellos principalmente los que aprendan sobre las noticias falsas, comenta.

Por eso el próximo lunes 12 de noviembre llevará la plática ‘Fake news’ a 250 estudiantes de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.

Parte de la responsabilidad de Tijuanapress.com, afirma su editor, es entender el escenario de los medios de comunicación y realizar acciones como ésta.

La intención, adelantó, es llevar esta misma plática a otros planteles educativos y así evitar los problemas que las noticias falsas ocasionan.

“Hay una desconfianza a las instituciones en nuestro país, y esto hace que cuando la gente joven o no tan joven escucha o lee estas versiones, crean que son ciertas”, dice Vicente Calderón.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.