Propone diputado de Morena crear un nuevo municipio en Aguascalientes | Newsweek México


Propone diputado de Morena crear un nuevo municipio en Aguascalientes



Para resolver los problemas de servicios públicos y administrativos en el municipio de Asientos, el diputado local de Morena, José Manuel González Mota, sugiere la conformación de la comunidad de Villa Juárez como un nuevo municipio de Aguascalientes.

“Crear un nuevo municipio es la ruta para que le vaya bien a Asientos, a los dos municipios; son dos pueblos con características muy diferentes, uno con un desarrollo impresionante, en el comercio sobre todo, y Asientos, un pueblo cultural hermoso pero que el presidente municipal es para todos”.

Aunque Asientos es la actual cabecera, la principal actividad económica y social del municipio es Villa Juárez, por lo cual los servicios que brinda el ayuntamiento se concentran en esa región y no en la cabecera.

El legislador aseguró que una de las principales razones para crear un nuevo ayuntamiento es la distancia, ya que su territorio lineal es de 50 kilómetros de un extremo a otro, y en él existen 54 pueblos y 250 rancherías o caseríos y 34 ejidos.

“Villa Juárez tiene aproximadamente 6 mil 500 habitantes y Asientos casi 4 mil 500 habitantes”.

José Manuel González Mota puntualizó que dicho tema será uno de los primeros que proponga en la LXIV Legislatura, retomando iniciativas que datan desde el año 2010 cuando Baudelio Esparza Reyes era presidente del municipio de Asientos.

De igual manera, se presentará la propuesta a los gobiernos estatal y federal para medir su viabilidad económica, principalmente.

“Este tema estará en las primeras pláticas que tenga con el gobernador, ya platiqué el tema con Carlos Lozano cuando fui diputado en la LXI Legislatura, pero la verdad es que la única opción para que Asientos consolide su desarrollo es tener un doceavo municipio”, aseveró.

Se manifiestan habitantes de Asientos por carencias en servicios

La mañana de este martes aproximadamente 30 habitantes de Asientos se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno Estatal, reclamando la intercesión del gobernador, Martín Orozco Sandoval, para mejorar los servicios como seguridad, salud, educación y obras públicas.

De acuerdo a los manifestantes, la problemática en los servicios públicos se ha venido registrando desde el gobierno del entonces presidente municipal de Nueva Alianza –y hoy diputado local de Morena-, José Manuel González Mota, en el periodo de 2013 a 2016.

“De Pueblo Mágico Asientos nada más tiene el título, pero el recurso no, porque desde que entró Mota y ahora con el actual alcalde, Lorenzo Carrillo, nunca se ha hecho un presupuesto para que llegue el recurso de pueblo mágico, pero como a ellos no les interesa invertir en la cabecera municipal”, refirió.

Una de las principales exigencias es que la universidad que anunció el próximo coordinador estatal de programas sociales en la administración de Andrés Manuel López Obrador en Aguascalientes, Aldo Ruiz Sánchez, que se construirá en Asientos, se realice en la cabecera municipal y no en la comunidad de Villa Juárez, debido a que en la cabecera hay un mayor número de jóvenes.

“González Mota anda haciendo gestiones para llevarse la universidad para Villa Juárez porque allá tiene sus tierras y allá vive”.

Sobre este tema, el diputado de Morena reconoció que aún no se define la ubicación de la universidad pero ya se han ofrecido tres hectáreas de terreno, propiedad del legislador González Mota para la construcción de la institución en dicha comunidad.

“Yo les puse a su disposición un terreno de tres hectáreas con servicios a un lado de la carretera municipal a ver si les sirve, pero apenas es una propuesta, lo que sí es que es necesaria porque somos el único municipio que no cuenta con una universidad, si se instala en Asientos o en Ciénega Grande, no importa, pero que se construya en el municipio”, concluyó el diputado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.