Preocupa a comunidad médica incidencia de cáncer de ovario en Aguascalientes | Newsweek México


Preocupa a comunidad médica incidencia de cáncer de ovario en Aguascalientes



El cáncer de ovario se ha convertido en una preocupación especial para la comunidad oncológica de Aguascalientes debido a que en los últimos años se ha incrementado su incidencia y por la falta de métodos de detección temprana.

La oncóloga médica del Centenario Hospital Hidalgo, Melanie Cuevas Uribe, informó que durante 2017 se presentaron 40 casos de cáncer de ovario, principalmente en mujeres de alrededor de 50 años de edad.

La especialista informó que a la fecha no existe un método de detección oportuna del cáncer de ovario, por lo que generalmente los casos que son detectados llegan en etapas avanzadas en las que ya no se puede aplicar un tratamiento eficaz para elevar la supervivencia de la paciente.

“Todavía no hay un método estandarizado como la mastografía como para ofrecer diagnósticos tempranos (…), aunque sí hay datos de alarma que nos dicen que debemos investigar más a esa paciente porque desafortunadamente es un cáncer letal”.

Asimismo, dijo que el de ovario es más agresivo que otros tipos de cánceres que afectan a las mujeres como el de mama o el cérvico uterino, ya que la tasa de mortalidad es de entre un 50 y 60% en pacientes que son detectadas en fases avanzadas del cáncer de ovario.

“El cáncer de ovario es un cáncer potencialmente letal porque se detecta en etapas tardías o en fases avanzadas; el 50% de las pacientes que se diagnostican en etapas avanzadas van a tener recurrencia a la enfermedad y al final, de ellas, al menos un 50% van a fallecer por la enfermedad”, afirmó.

Los principales síntomas son: aumento del perímetro abdominal, dolor, pérdida de peso, cambio en el patrón de las evacuaciones y estreñimientos.

Se detectan 10 casos de cáncer de mama al mes

Otro tipo de cáncer que ha incrementado su incidencia en mujeres de Aguascalientes es el cáncer de mama, ya que anualmente se detectan un promedio de 120 casos nuevos, principalmente en mujeres de entre 40 y 60 años, informó el jefe de Oncología del Centenario Hospital Hidalgo, José Juan Ramírez Jaime.

Aunado a esto, actualmente se brinda tratamiento a 560 mujeres con cáncer de mama y dependiendo de la etapa del cáncer se les otorgan quimioterapias, radioterapias o tratamientos hormonales.

Los principales factores de riesgo para el cáncer de mama son la menopausia tardía, no haber tenido embarazos o lactancia, además de ser un padecimiento hereditario o genético, señaló la oncóloga médica, Lorena Urzúa Flores.

“En las etapas en las que el cáncer ya se salió del sitio de origen las supervivencias a cinco años están en un 20 o 18%”, señaló.

Cabe destacar que una mujer que haya tenido un tumor cancerígeno en uno de los senos tiene un riesgo hasta tres veces mayor de desarrollar una situación similar en el otro seno, por lo cual se debe fomentar la autoexploración y la realización de una mastografía por lo menos una vez al año para descartar riesgos.

Cáncer cérvico uterino, el más prevenible

Finalmente, sobre el cáncer cervicouterino, José Juan Ramírez Jaime, aseguró que de todos los tipos de cáncer que afectan a las mujeres es el que registra un mayor nivel de prevención gracias a la vacuna contra el Papiloma Humano y la aplicación de la prueba del Papanicolau.

Actualmente, en Aguascalientes se atiende a 100 mujeres con cáncer cervicouterino con una incidencia de casos nuevos de aproximadamente cuatro al mes.

“En nuestro estado ha bajado muchísimo la frecuencia de casos de cáncer cervicouterino, yo creo por la cultura de la población, porque las mujeres acuden con más frecuencia con el ginecólogo a hacerse la prueba del Papanicolau, además de que no es un cáncer tan agresivo como los demás, ya que pueden pasar hasta 10 años desde que hay alguna anomalía en la matriz hasta que se convierte en un cáncer”, concluyó.

Lo anterior se dio a conocer en la presentación del VII Congreso Regional de Oncología, que estará enfocado en estos tres tipos de cáncer de la mujer, el cual se llevará a cabo el 11 y 12 de octubre.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.