Buscarán mayor presupuesto para prevención del suicidio en 2019 | Newsweek México


Buscarán mayor presupuesto para prevención del suicidio en 2019



Ante la elevada incidencia de suicidios en Aguascalientes, la Comisión de Salud en el Congreso del Estado analiza la posibilidad de destinar una mayor cantidad de recursos para la prevención del suicidio dentro del presupuesto de egresos del próximo año, informó la diputada presidenta de la comisión, Margarita Gallegos Soto.

“Habrá que revisarse en el presupuesto de salud que se destine un monto más alto. Hace unos días la Comisión de Salud visitó el Centro Agua Clara para verificar las condiciones en las que está y es necesario que se le invierta mayor presupuesto”.

Durante 2017 el presupuesto del Centro de Salud Mental “Agua Clara” fue de 2.5 millones de pesos, elevándose hasta 15.5 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2018.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistió en la necesidad de dotar de mayores recursos económicos y humanos al Centro de Salud Mental “Agua Clara”, e incluso con la posibilidad de que se transforme bajo la figura de un instituto y con ello se destinen mayores apoyos.

Al mismo tiempo, exhortó a las instituciones de gobierno a fortalecer las acciones para la prevención del suicidio, desde el DIF Estatal hasta las corporaciones policíacas.

“Se va a pedir que todas las dependencias que estén involucradas trabajen y que se pueda otorgar un recurso extraordinario y poder manejar a los diferentes órganos para la prevención del suicidio”, informó.

Por lo anterior, se aprovechará la comparecencia del secretario de Salud en el estado, Sergio Velázquez García, ante la Comisión de Salud con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno estatal, para cuestionarle sobre el plan de acción y los proyectos a seguir en la problemática del suicidio.

“La semana próxima lo vamos a invitar al secretario para que venga y hacer un análisis porque, todo el tema de salud es importante pero creo que hay prioridades, y en este caso el fenómeno del suicidio es algo que nos está pegando muy duro”, destacó.

Al tratarse de una problemática social, se deberá pugnar porque se realice un estudio a fondo sobre las causas del suicidio, que actualmente está provocando que personas más jóvenes estén optando por quitarse la vida, añadió.

“Desde niños están creciendo con falta de afecto, cariño, amor, la falta de valores… ahora también con la venta de droga, que es muy fácil de conseguir por todos lados y el acceso a la tecnología cuando es más canalizado y ahí están los resultados. Por ello se debe hacer un estudio a conciencia sobre el por qué está pasando el suicidio en Aguascalientes”.

Lo anterior luego de que durante este fin de semana se registraran tres nuevos suicidios en la entidad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Aguascalientes ocupa el tercer lugar nacional en tasa de suicidios con un promedio de 9.6 suicidios por cada 100 mil habitantes, sólo debajo de Chihuahua y Yucatán, que registran 11.4 y 10.2 suicidios por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.