Aeropuerto de México, clave para logística de cargo aéreo: Guajardo | Newsweek en español


Aeropuerto de México, clave para logística de cargo aéreo: Guajardo



El nuevo aeropuerto internacional de México es fundamental como solución al problema logístico en el tema del cargo aéreo, independientemente del proyecto al que le de marcha el gobierno federal entrante, así lo declaró el actual Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

El funcionario federal explicó que que el cargo aéreo es el mercado de autopartes de mayor valor y que es movido exclusivamente por aire, cuya logística actualmente es complicada especialmente en su ingreso a América Latina desde Asia y Europa.

“Ya estamos viendo efectos porque el mercado busca soluciones y estamos viendo un uso intensivo de los aeropuertos de Querétaro, Puebla, donde eventualmente el movimiento de cargo busca canales alternativos, la Ciudad de México dentro de la proyección de solución aeroportuaria se considera que es el aeropuerto por excelencia de la logística en américa latina para transporte entre Europa y Asia al continente americano”

Por lo que cualquier solución que se le dé al tema de la realización del nuevo aeropuerto, deberá  considerar la solución logística del movimiento de la carga aérea.

Estas declaraciones las realizó en conferencia de prensa, tras la culminación de la Cumbre Nacional de la Industria Automotriz, con sede en el estado de Aguascalientes.

Dicho encuentro se dio entre los mandatarios de los 10 estados con mayor presencia de este sector, cuyo objetivo primario fue el darles a conocer más a detalle capítulo automotriz en el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

Al respecto, Guajardo Villarreal, afirmó que en el caso específico del capítulo automotriz, forma parte de un Acuerdo de Libre Comercio que no tiene ni cupos, ni aranceles una vez que se cumple con unas nuevas reglas de origen.

“La nueva regla de origen sin duda es más compleja que en el acuerdo original; partiendo desde donde inició la negociación, Estados Unidos aspiraba a una regla del 85 por ciento cuando hoy es del 62.5 y lo aterrizamos en que el nuevo acuerdo tendrá un 75 por ciento de América del Norte para satisfacer este mercado”, manifestó.

Otros de los puntos desarrollados, fue el de la existencia de un requerimiento del 70 por ciento del acero que se utilice en la industria automotriz, deberá ser de origen de la región conformada por los tres países norteamericanos, así como de un nuevo acuerdo en materia de salarios.

“De una pretensión original de EUA de que la mitad del contenido regional fuera hecho solo de eua lo sacamos de la negociación y lo que lo sustituye es que del 75 por ciento que se realizará en América del Norte, el 40 se hará en zonas de salario por encima de 16 dlls la hora y el 60 por ciento en una zona de salarios mexicanos”, puntualizó.

A la reunión asistieron los mandatarios de los estados de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Puebla, José Antonio Gali Fayad, así como la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo y secretarios de Desarrollo Económico de Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Sonora y Chihuahua.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.