48 horas cruciales para el TLCAN: EE.UU. y Canadá negocian para lograr acuerdo trilateral | Newsweek México


48 horas cruciales para el TLCAN: EE.UU. y Canadá negocian para lograr acuerdo trilateral

tratado


Estados Unidos y Canadá podrían alcanzar en las próximas 48 horas un acuerdo que permita que el tratado de libre comercio TLCAN mantenga su formato trilateral, dijo el viernes el ministro mexicano de Economía Ildefonso Guajardo

“Por primera vez se ve un esfuerzo real de las partes” para resolver divergencias dijo Guajardo al entregar al Senado el acuerdo sobre el TLCAN entre su país y Estados Unidos pero sin Canadá. “En las próximas 48 horas sabremos si vamos a ir a un texto trilateral”, añadió.

Aunque reconoció que “nadie puede meter la mano al fuego” por lo que pueda pasar en las próximas horas, sostuvo que por primera vez se ve una intención verdadera por llegar a acuerdos entre los dos países.

En consecuencia, el secretario pidió al Senado tolerancia pues de momento no puede entregar los documentos completos, por lo que se limitó a entregar un resumen ejecutivo de los capítulos que constituyen el acuerdo.

LEE: Los puntos de fricción que deben resolverse para alcanzar un nuevo TLCAN

Destacó que de las más de 12 mil reglas que contiene, sólo cinco causaron más controversia, entre ellas el tema de la integración en automóviles, donde se deja a México la posibilidad de producir el 60 por ciento, y a los otros países el 40 por ciento restante, según la agencia Notimex.

Dijo que en temas laborales y ambientales, se incorporaron dentro del cuerpo del mismo acuerdo, sometidos a las mismas reglas de solución de controversias, en lugar de ir por separado como estaban en el documento anterior.

Además, se establece un escenario de planeación de 16 años, con revisiones sexenales que no dependan de los tiempos políticos de ningún país, en lugar de la “muerte súbita”, a los cinco años de la firma, que pretendía originalmente Estados Unidos y que a México le parecía inaceptable.

LEE: Un nuevo TLCAN (otra vez): ahora Trump sugiere pactos por separado con México y Canadá

También se incorporan el comercio electrónico, que en la firma del instrumento original prácticamente no existía, y un importante capítulo en materia de combate a la corrupción, además de dejar claro que en México la propiedad de los hidrocarburos es de la nación.

Esperan concretar tratado trilateral

El presidente electo de México, Andrés López Obrador, subrayó que el acuerdo sobre el nuevo TLCAN que su país alcanzó en agosto con Estados Unidos está cerrado y que no hay una fecha límite para que se sume Canadá.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, “está en constante comunicación con los estadounidenses, de manera formal e informal”, dijo a la AFP una fuente del gobierno canadiense que pidió el anonimato.

Por su parte, López Obrador, que asumirá la presidencia el 1 de diciembre, aseguró que “no hay fechas fatales (…) Todavía hay tiempo para que se logre un acuerdo” y el TLCAN “siga siendo trilateral”.

El presidente electo envió a un equipo para acompañar las negociaciones de modernización del pacto comercial con Estados Unidos que México alcanzó en agosto, y aseguró que el jueves habló por teléfono con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, quien le comentó que su negociación era aún “difícil”.

Trudeau “dijo que estaba muy difícil la negociación, que a lo mejor no iba a ser posible, pero que ya habían ellos hecho una propuesta”, indicó López Obrador. Agregó que este viernes, Estados Unidos le hizo una contrapropuesta a Canadá y eso “quiere decir que no se ha cerrado la negociación”.

El futuro presidente de México aseguró que no quiere “darle la espalda a Canadá”, pero que para él, el capítulo entre Estados Unidos y México ya está cerrado.

“No se va reabrir el tratado, no se va reabrir la negociación con Estados Unidos, damos ya por concluido este asunto. Estamos esperando nada más el entendimiento entre Estados Unidos y Canadá, deseamos se dé ese entendimiento”, añadió.

Una nueva versión del TLCAN, vigente desde 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, es renegociado desde 2017 a exigencia del presidente estadounidense Donald Trump, que lo tachó al pacto de “desastre” para su país.

Con información de AFP y Notimex.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.