Tendrían que separarse del cargo alcaldes panistas que busquen reelección | Newsweek México


Tendrían que separarse del cargo alcaldes panistas que busquen reelección



Como acto de congruencia con los principios del Partido Acción Nacional (PAN), los presidentes municipales que estén interesados en buscar la reelección en el proceso electoral del próximo, año deberían separarse del cargo previamente para no entorpecer las actividades gubernamentales y las campañas electorales, así lo sugirió el dirigente estatal del partido, Paulo Martínez López.

“El PAN siempre ha sido congruente con sus principios y se retiraron del cargo los diputados y por ello considero que los alcaldes deberían de retirarse del cargo para poderse dedicar de tiempo completo para la campaña, en el caso de Acción Nacional y de los que vayan a ir por un proceso de reelección”.

Comentó que en la elección anterior de renovación de diputaciones locales el balance fue positivo ya que los seis legisladores de Acción Nacional que pidieron licencia para buscar la reelección ganaron sus respectivos distritos, por lo que se pide que los alcaldes hagan lo propio el próximo año.

Señaló que hasta el momento algunos alcaldes han expresado que se encuentran valorando la posibilidad de reelegirse el próximo año, aunque la convocatoria oficial será publicada a finales de año o en enero.

“Tendremos que definir algunos temas importantes como lo es la paridad de género, el sesgo o la alternancia para la elección de los candidatos a alcaldes”.

Los presidentes municipales de Acción Nacional son: Teresa Jiménez Esquivel de Aguascalientes, Adán Valdivia de Calvillo, Noel Mata Atilano de Jesús María y María Cristina López García de San José de Gracia.

Lo anterior, lo dio a conocer Paulo Martínez durante el registro del PAN para la contienda electoral 2018-2019 en el Instituto Estatal Electoral.

El dirigente añadió que por el momento no se ha analizado la posibilidad de ir en coalición con otros partidos políticos ya que eso será decisión que se tome en conjunto con las dirigencias nacionales en los próximos meses.

“Estamos cerrando el proceso 2018 y ya ahora que entremos de lleno en el proceso entonces estaremos valorando las condiciones en las que se podría dar una coalición y habrá que platicarlo con las propias dirigencias de los partidos”, dijo.

A nivel local, será en noviembre cuando se realice la renovación de la dirigencia del partido, pues se espera que se realice en conjunto con los procesos de elección internos en otros estados.

“La fecha tentativa que trae el Comité Nacional es el 11 de noviembre, pero lo estamos valorando para ver si lo hacemos en conjunto. El CEN va a renovar aproximadamente el 95% de los comités estatales de todo el país y se está buscando que se haga de forma paralela todas las renovaciones”, afirmó.

Martínez López agregó que el proceso de cambio de la dirigencia nacional del PAN no influirá en la decisión que se pueda tomar en la presidencia del Comité Directivo Estatal.

“Lo importante es que hay un diálogo y buscando siempre el bien de la institución”, subrayó.

Eligen al coordinador del PAN en la LXIV Legislatura

Por otra parte, el presidente estatal del PAN informó que tras una reunión al interior del partido se resolvió que Gustavo Báez Leos funja como coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en la LXIV Legislatura, que iniciará actividades a partir del próximo 15 de septiembre.

“Se resolvió que Gustavo Báez sea quien encabece los trabajos de la conformación de las propias comisiones y que funja como enlace con los demás partidos políticos, es una decisión propia, es un tema personal y vimos que tomó las tablas necesarias en la legislatura pasada”.

Gustavo Báez ocupó el cargo de vicecoordinador de la bancada blanquiazul en la LXIII Legislatura, cuya coordinación estuvo a cargo del diputado Guillermo Alaníz.

Ssobre la impugnación promovida por el propio Paulo Martínez ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la resolución del Tribunal Electoral del Estado en la repartición de las diputaciones de representación proporcional, se dijo confiado y respetuoso de la decisión que resuelva la Sala Regional.

“Yo espero que entre hoy y mañana pudiera sesionar la Sala Monterrey (…), nosotros estamos dando la batalla jurídica conscientes de que puede darse o puede no darse porque siempre pusimos por delante a la institución y no las aspiraciones personales, entonces es un tema que definirán los propios tribunales”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.