No se terminará Hospital de Pabellón en este año | Newsweek México


No se terminará Hospital de Pabellón en este año



A pesar de que a inicios de año se reiniciaron las obras de construcción del nuevo hospital general de Pabellón de Arteaga, que habían sido suspendidas por varios años, no quedará concluido antes del cambio de administración federal, así lo aseguró el secretario de Salud en la entidad, Sergio Velázquez García.

Indicó que el objetivo era completar los trabajos de construcción del edificio antes de culminar el 2018, pero por el retraso en la llegada de recursos federales será prácticamente imposible que eso suceda.

“Con el ritmo que llevábamos, nosotros estábamos proyectando concluir el hospital este año, situación que no va a poder ser posible, pero yo estoy cierto de que vamos a avanzar con base en la gestión de recursos que vamos a hacer este año para luego terminarlo en el siguiente año”, aseveró.

 

Actualmente, el avance de la infraestructura es de alrededor de un 75%, aunque aún resta el equipamiento y la mudanza de personal del actual hospital general, lo que postergará su puesta en funcionamiento para el próximo año.

“Realmente no nos falta mucho, nos falta relativamente poco, pero obviamente, una vez terminado el interior, de mobiliario, equipo e instrumental y todo eso no me preocupa porque el recurso está garantizado”, dijo.

Previo al cambio de gobierno federal, en las próximas semanas las autoridades estatales gestionarán alrededor de 80 millones de pesos para completar los trabajos de infraestructura del nosocomio.

“Estamos hablando aproximadamente de 50 millones de pesos del exterior y nos faltan 80 millones de pesos para terminar lo que es el hospital como tal”.

 

Foto: Hugo Gómez

 

Origen y retrasos en la construcción

La construcción del nuevo Hospital General de Pabellón de Arteaga inició en el año 2014, durante el gobierno encabezado por el priísta Carlos Lozano de la Torre, en el que se prometió una inversión de 224 millones de pesos para la conclusión del hospital.

Con la nueva obra se duplicaría de 30 a 60 el número de camas censables, a fin de incrementar la atención para los pacientes de Pabellón de Arteaga, así como de otros municipios del norte del estado como Rincón de Romos, San José de Gracia, Asientos o Tepezalá, ya que el alcance del hospital sería regional.

“Ahí estamos hablando de alrededor de 120 mil personas que podrán ser atendidas en el nuevo hospital”, destacó.

Sergio Velázquez reconoció que el proyecto se ha detenido en un par de ocasiones. La primera de ellas por estudios que indicaban un presunto cruce de una falla geológica en los terrenos donde se construye el nuevo hospital, y la segunda por cuestiones administrativas en el cumplimiento de los contratos de las obras de construcción.

“Primero se retrasaron las obras porque se decía que había una falla geológica pero al último no, después por otros ajustes que se hicieron al proyecto original y después hubo situaciones de algunos contratistas, que hubo que rescindir esos contratos y volver a adjudicar”, concluyó el titular de la Secretaría de Salud Estatal.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.