Los pormenores del Segundo Informe de Gobierno | Newsweek México


Los pormenores del Segundo Informe de Gobierno



Bajo un esquema de difusión, más ágil y didáctico, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, rindió su segundo informe de gobierno, en el que presentó los avances en distintos rubros como educación, seguridad, desarrollo económico y obra pública.

De a poco fueron llegando los invitados al informe de actividades, entre los que figuraron los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca; Durango, José Rosas Aispuro; Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, el recién nombrado gobernador de Guanajuato, Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo y el de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien llegó a unos minutos de haber iniciado el informe en el Teatro Aguascalientes.

Asimismo, estuvieron presentes diputados federales, senadores, diputados locales, presidentes municipales, funcionarios estatales y municipales, así como empresarios, líderes sindicales y representantes del sector educativo, además de personas de la sociedad civil.

Los datos duros

Apoyado mediante videos de no más de tres minutos que presentaban las imágenes y las cifras de los trabajos de gobierno en los dos primeros años del sexenio estatal, Orozco Sandoval informó los programas y proyectos que se han aplicado en los diversos rubros, destacando en los siguientes rubros:

EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTE, SALUD Y ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

La consolidación de la Universidad Tecnológica Metropolitana y el funcionamiento del nuevo Hospital Hidalgo.

Asimismo, se resaltó la implementación de educación bilingüe desde educación básica y en escuelas normales.

Con el programa “Contigo al 100” se han atendido a alrededor de 20 mil familias del estado y en deportes, Aguascalientes se consolidó como la capital del ciclismo al ser sede de torneos y eventos de talla nacional e internacional.

SEGURIDAD

Uno de los temas más sensibles para la población es el de la seguridad y en dicho rubro se han aplicado 100 millones de pesos para el equipamiento de las policías municipales y del estado.

De igual forma se dio inicio al programa “Reintegra” que busca rehabilitar a jóvenes reincidentes y con consumo frecuente de drogas al internarlos en centros de rehabilitación de adicciones.

También se arrancó el proyecto C-5 SITEC, en el que se incrementará la tecnología para la vigilancia y reacción de las corporaciones policíacas a través de un centro de mando que aglutinará 3 mil 700 cámaras de videovigilancia.

OBRA PÚBLICA

En el tema de obra pública, el gobernador de Aguascalientes destacó la construcción de los pasos a desnivel de Av. Aguascalientes y Av. Guadalupe González, así como el de Av. Aguascalientes y Av. Luis Donaldo Colosio, en los que se invirtieron 291 millones de pesos.

Para el próximo año se iniciará la construcción del colector pluvial Casa Blanca, en el que se aplicarán 250 millones de pesos. Con él se busca resolver el problema de las frecuentes inundaciones que ocurren en la zona sur de la capital.

FINANZAS E INVERSIONES

En el tema económico y de finanzas, Martín Orozco subrayó el status de finanzas sanas, situación que ha sido avalada por varias empresas calificadoras de talla internacional.

En inversiones, informó que en los dos primeros años de su gobierno se han generado 31 mil nuevos empleos, además de una aplicación de 2 mil 100 millones de dólares de inversión extranjera.

Finalmente, para el campo se han aplicado 30 millones de pesos para impulsar la reconversión productiva de cultivos que ha repercutido en la generación de 500 millones de pesos de derrama económica para agroproductores de la entidad.

En la recta final de su discurso, el mandatario estatal hizo un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al que brindó su apoyo para la reconstrucción del país, especialmente en la recuperación de la paz y la tranquilidad, en lo que deberán enfocarse los tres niveles de gobierno.

“Este deberá ser un nuevo comienzo para el país. Los 32 gobernadores, 2 mil 486 alcaldes y el presidente debemos recuperar la paz y la tranquilidad. Miremos hacia adelante, renunciemos a las confrontaciones absurdas, utilizando hasta el último ladrillo disponible”.

No obstante, puntualizó que los problemas que han aquejado al país como la corrupción no terminarán el 1° de diciembre con la toma de protesta del nuevo gobierno federal.

Como cierre del evento, un grupo artístico conformado por niños provenientes de comunidades de alta marginación de los municipios de Asientos, Tepezalá y Aguascalientes cantaron en el escenario la canción del slogan oficial de gobierno: “Contigo al 100”, mientras el gobernador destacó los proyectos culturales como programa de prevención de la delincuencia y las adicciones.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.