Implementan app para seguimiento de rutas de camiones en tiempo real | Newsweek México


Implementan app para seguimiento de rutas de camiones en tiempo real



A fin de evaluar el servicio de camiones urbanos y el seguimiento a las rutas del transporte, la Dirección de Movilidad se encuentra implementando una aplicación móvil denominada “Urban Go”, en la que se busca proporcionar a los usuarios información en tiempo real sobre el esquema de transporte público, según informó el titular de la dirección, Gustavo Gutiérrez de la Torre.

“Es como un tema de información colaborativa para que los propios usuarios puedan saber dónde está su autobús y para evaluar la calidad del servicio”, puntualizó.

En una prueba inicial se implementó la aplicación en 45 usuarios del transporte y posteriormente, durante septiembre se está midiendo en una muestra de 300 usuarios. Cada uno de ellos fungirá como rastreador de la señal para el resto de personas que se conecten a la aplicación de forma simultánea, hasta en tanto no se añada la tecnología de GPS en las unidades del transporte público.

“Necesitamos al menos 300 usuarios que utilicen la aplicación de forma regular para poder ir ajustando. Esta aplicación busca que a través de los propios usuarios otros usuarios puedan conocer el itinerario que lleva la ruta de transporte en la que van, hasta que no tengamos la infraestructura puesta en las unidades nuestros rastreadores van a ser los teléfonos de los usuarios”, señaló.

Además de la difusión de la información de las rutas de camiones urbanos en tiempo real, la aplicación servirá para atender las quejas que se generen en el trayecto de las rutas y que la Coordinación General de Movilidad pueda atenderlas de forma inmediata.

“A la aplicación le desarrollamos un área en donde el usuario podrá poner si el autobús pasó a tiempo, si la unidad acortó la ruta, si la unidad no se detuvo en alguna parada, de modo tal que la información que los usuarios puedan proporcionarnos vamos a darle una calificación a la operación del transporte público por ruta y por el sistema estatal”.

Gustavo Gutiérrez aseguró que el desarrollo de la aplicación no generó ningún costo para el gobierno del estado ya que se está trabajando en conjunto con los programadores de Urban Go como una prueba piloto.

“Esta plataforma la hicimos en colaboración con las personas de Urban Go como una de las fuentes de información del sistema de transporte y está también en proceso de desarrollo, aunque uno de los objetivos es poder desarrollarlo en conjunto con el gobierno para que no tenga ningún costo”, afirmó.

De acuerdo a las aplicaciones previas, la aplicación tendrá un bajo consumo de datos ya que por cada trayecto en las unidades del transporte público se estima un consumo de 18 centavos.

“Entre mayor número de usuarios conectados en el mayor periodo de tiempo del día, si logramos que al menos un usuario esté conectado en cada autobús de cada ruta vamos a poder darle con muchísima precisión cuál es el status de su viaje y cuantos minutos le hacen falta para llegar”, concluyó el funcionario estatal.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.