Encabeza Lydia Cacho 50 Feria del Libro de Aguascalientes | Newsweek México


Encabeza Lydia Cacho 50 Feria del Libro de Aguascalientes



La periodista, activista y escritora mexicana, Lydia Cacho, presentará su serie “Somos Valientes” en la edición 50 de la Feria del Libro, según informó la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Claudia Patricia Santa Ana Saldívar, durante la presentación de actividades de esta nueva edición.

“La serie comprende un conjunto de documentales y entrevistas sobre el impacto de la violencia en la niñez mexicana”, explicó.

Lydia Cacho estará acompañada de 500 niños y niñas de los 10 municipios de Aguascalientes.

En total, se realizarán 220 actividades que integrarán a diversos autores, artistas, colectivos e instituciones; además de presentaciones, conferencias y variadas propuestas dentro de la oferta literaria.

La directora del ICA declaró que para esta ocasión la Feria del Libro se descentralizará, es decir, se encontrará en los demás municipios del estado, pues se renovó el concepto, la oferta y el contenido para que las comunidades sean integradas en esta nueva edición.

“La feria estará presente en todos los municipios con la réplica de los autores y sus presentaciones, permitiendo que los niños se encuentren dentro de la oferta de este año”, comentó.

Asimismo, repetirán la creación de rutas de transporte para la gente, principalmente del oriente y del sur de la ciudad, pues pretenden que nadie tenga un impedimento al acceso de la oferta literaria.

Por otro lado, con el afán de proyectar la visión y el trabajo de los diseñadores gráficos, se integrará un nuevo espacio destinado a reunir a los artistas con el público, donde se presentarán ilustradores locales y nacionales.

“Habrá cómics, libros álbum, fanzines, novelas gráficas, material para ilustradores, entre otros”, explicó.

La oferta editorial y artística entregará el trigésimo sexto Premio de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos, en el género de poesía, donde por primera vez el premio constará de 100 mil pesos.

Otras actividades de la Feria del Libro

Entre otras propuestas, por primera vez se llevarán a cabo actividades artísticas de recreación y desarrollo para bebés, es decir, personas desde los 0 años de edad.

“La programación artística también trata de hacer que la población imagine mundos posibles de creación y convivencia, atendiendo a una población que queda excluida: bebés”, aseguró el director de Promoción y Difusión de la Universidad de las Artes, Miguel Ángel Vargas Gómez.

Por otro lado, explicó que al finalizar las actividades se pretende cerrar con propuestas artísticas, donde se presentarán espectáculos de variados artistas de talla nacional como Sonido San Francisco, Silvana Estrada, Azul Violeta y Kubrick Sinfónico, que consta de ser un tributo a las películas de Stanley Kubrick.

“Para este proyecto se contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la narrativa del periodista Juan Arturo Brennan y la riqueza visual de las películas de Stanley Kubrick”, agregó.

En el foro que acompañará la programación se encontrarán artistas locales como Yeguas de Tracia, Pepe Saldívar, Biztec, entre otros.

La inversión utilizada para esta edición de la Feria del Libro constó de 4 millones 800 mil pesos.

La feria se llevará a cabo en las instalaciones de Ficotrece el próximo 29 de septiembre al 7 de octubre.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.