Desaprueba Congreso de Oaxaca cuentas públicas de Cué | Newsweek México


Desaprueba Congreso de Oaxaca cuentas públicas de Cué



Al considerar que el exgobernador Gabino Cué Monteagudo incurrió en excesos de gastos, falta de transparencia e impresiones en las cuentas públicas correspondientes a los años 2014, 2015, así como tres trimestres de 2016 y el avance de resultados del último trimestre del mismo año, el Congreso de Oaxaca rechazó avalar estos documentos.

Con 27 votos a favor y la ausencia de 25 diputados, el pleno de la LXIII Legislatura de Oaxaca determinó aprobar el dictamen efectuado por la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, presidido por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eva Diego Cruz.

Y es que a dos sesiones de concluir su periodo, las y los integrantes de la Cámara de Diputados, decidieron desempolvar las cuentas públicas del exgobernador, esto pese a que “correspondía a la legislatura anterior su aprobación o desaprobación” y tomaron la responsabilidad de su análisis.

Los reportes de resultados presentados por la Auditoría Superior del Estado al Congreso, documentan inconsistencias financieras en los años 2014, 2015, tres trimestres de 2016 y el avance de resultados del último de ese mismo año, señaló la perredista.

Advirtió que la falta de aprobación de las cuentas públicas, está acompañada de acciones legales que haya determinado la Auditoría Superior del Estado, hoy Órgano Superior de Fiscalización de Oaxaca (OSFEO) y seguirán su curso, para que las autoridades determinen las responsabilidades administrativas y legales, advirtió la perredista.

Previo a la votación, llamó a sus compañeros legisladores a  validar el dictamen, en virtud de que las auditorías detectaron errores y omisiones en la información financiera y cuantificación monetaria, esto en muestras “bastante pequeñas” que midieron los resultados de los ejercicios fiscales, el cumplimiento de metas y uso del presupuesto.

“Se detectó que los ingresos no se ejercieron de acuerdo a lo establecido con la ley, además que se incurrieron en excesos de gastos, tampoco se protegieron los principios rectores de austeridad, eficiencia, eficacia, economía y honradez conforme a la ley de presupuesto hacendaria durante el periodo de Cué Monteagudo”, dijo.

Afirmó que la información sobre deuda pública es deficiente, al desconocerse datos básicos sobre los intereses, clasificación de deuda directa e indirecta, de tal forma que no puede ser analizada con la profundidad y elementos suficientes.

Además de que, señaló, tampoco se especifican los programas e indicadores de los recursos ejercidos en el plan Estatal de Desarrollo 2010-2016.

“Del análisis antes expuesto se identificó mala planeación, programación y presupuestación de los recursos estatales, lo que se reflejó en el aumento de la pobreza, marginación y falta de desarrollo económico”, recalcó.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, Jesús López Romero, afirmó que la desaprobación de las cuentas públicas por las irregularidades registradas, sienta un precedente.

En tanto que la diputada priista, Sofía Castro, aseguró que el Revolucionario Institucional de manera responsable, respaldaba el dictamen, además de que convocó a los funcionarios a cumplir con un ejercicio adecuado de los recursos públicos para combatir la corrupción, que debe ser más que un discurso, una realidad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.