Buscará Nueva Alianza registro como partido local | Newsweek México


Buscará Nueva Alianza registro como partido local



El dirigente en Oaxaca de Nueva Alianza, Bersahín López López, afirmó que el organismo en la entidad buscará convertirse en un partido político local, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE), declarara la pérdida de registro en el ámbito nacional del instituto.

Aunque afirmó que esperarán hasta que los tribunales electorales emitan un fallo para iniciar los trámites ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), resaltó que en el estado Nueva Alianza superó el tres por ciento requerido.

De momento, sostuvo, el apoyo y solidaridad es con el Comité Ejecutivo Nacional y será el área jurídica la que dé batalla para evitar la desaparición, aunque la dirigencia y militancia en el estado, esperará hasta que los tribunales emitan el fallo correspondiente.

Y es que la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la declaratoria de pérdida de registro de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social este 3 de septiembre, los cuales no obtuvieron el tres por ciento mínimo requerido de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputaciones, senadurías y presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

La votación válida, apuntó el INE, consiste en deducir de los votos recibidos, los nulos y los correspondientes a las candidaturas no registradas.

Nueva Alianza en Oaxaca alcanzó el triunfo en 11 municipios, entre ellos: Huatulco y Loma Bonita, los cuales tienen una población superior a los 35 mil habitantes, así como Tuxtepec, el cual supera los 101 mil pobladores.

Así mismo, luego del fallo del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), mediante el cual quitó ocho diputaciones plurinominales al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza obtuvo una de esas reasignaciones, la cual fue para el propio dirigente.

De tal forma que el partido turqueza tendría en la LXIV Legislatura, dos legisladores: Victoria Cruz Villar y Bersahín López.

En este sentido, el líder de Nueva Alianza, sostuvo que al igual que los otros partidos, defenderá en los tribunales la posición plurinominal obtenida, dijo, a través del voto de los ciudadanos.

Y afirmó que la defensa del voto de la ciudadanía es combatir la sobrerrepresentación de un partido político (en referencia a Morena).

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.