Abrirá nuevo juzgado familiar por alta demanda de divorcios | Newsweek México


Abrirá nuevo juzgado familiar por alta demanda de divorcios



Debido a la alta carga de trabajo de los cinco juzgados en materia familiar del Poder Judicial del Estado, el Consejo de la Judicatura aprobó la creación del Sexto Juzgado Familiar, el cual comenzará a funcionar a partir del próximo lunes 1° de octubre.

En la última edición el Periódico Oficial del Estado -publicado el 24 de septiembre- se publica el acuerdo del Consejo de la Judicatura, en el que se señala que debido a que los actuales juzgados en la materia se encuentran “al máximo de su capacidad operacional” se determinó abrir un nuevo juzgado en el Primer Partido Judicial en el municipio de Aguascalientes.

Dicho juzgado se ubicará en las instalaciones en el tercer piso del complejo de Ciudad Justicia, en la salida a Calvillo, casi enfrente del Centro de Readaptación Social (CERESO) Aguascalientes.

Asimismo, en el acuerdo se nombra a la Licenciada Verónica Zaragoza Ramírez como juez del Juzgado Sexto Familiar.

Finalmente, se señala que el Consejo de la Judicatura y la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, encabezada por la magistrada Gabriela Espinosa Castorena, determinarán las cuestiones administrativas, del personal e infraestructura que se susciten y que sean necesarias con motivo de la creación y operación del nuevo juzgado.

Divorcios exprés saturan juzgados familiares

De acuerdo a las estadísticas de actividad de los juzgados en material familiar, publicadas en el portal de Transparencia del Poder Judicial del Estado, de enero a agosto del año en curso se ha intervenido en 22 mil 46 procesos jurídicos, además de que se han iniciado 8 mil 53 nuevos procesos, lo que ha provocado una saturación en los juzgados de esta índole.

De los procedimientos nuevos, el 43.26% corresponden a expedientes por divorcios incausados o “exprés”, ya que en lo que va del año se han presentado 3 mil 527 solicitudes para este tipo de trámite.

En segundo lugar de carga en los juzgados aparecen los procedimientos especiales familiares con mil 658 casos nuevos. En este apartado se incluyen los procesos de adopción y pensiones alimenticias.

Posteriormente se encuentran los procedimientos únicos familiares (943 casos nuevos), los sucesorios intestamentarios (874 casos) y la jurisdicción voluntaria (864 casos).

Posteriormente, aparecen los procesos sucesorios testamentarios (234 expedientes nuevos) y los medios preparatorios en materia familiar (53 casos), que se refiere a determinaciones previas al inicio de un juicio como por ejemplo las pensiones provisionales de alimentos o la custodia provisional de menores de edad.

Cabe destacar que cada juzgado familiar tiene un promedio de mil 400 casos nuevos, a excepción del juzgado quinto, el cual tiene a su cargo más de 2 mil 470 casos, es decir, casi una tercera parte de los procedimientos nuevos en lo que va del año.

Actualmente, el promedio de días hábiles para dictar sentencias en los juzgados familiares es de 3.88 días, mientras que el promedio de días para el trámite de juicios es de 94.77 días hábiles.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.