SLP es ya la tercera entidad con más casos de dengue; el aumento está focalizado en Tamazunchale, explica Departamento de Vigilancia y Urgencias Epidemiológicas | Newsweek México


SLP es ya la tercera entidad con más casos de dengue; el aumento está focalizado en Tamazunchale, explica Departamento de Vigilancia y Urgencias Epidemiológicas



De acuerdo con el boletín epidemiológico del dengue de la semana 33 de este año, en San Luis Potosí se han registrado en total 125 casos de dengue, de los cuales 117 casos se consideran como dengue no grave (DNG), siete casos con signos de alarma (DCSA) y uno como dengue de gravedad (DG).

Al finalizar 2017, la entidad registró 120 casos de dengue en total, de lo que significa que en la semana 33 de este año, faltando aún 19 semanas para concluir el año, ya tenemos cinco casos más que los registrados en todo el 2017.

Lo anterior ha llevado a San Luis Potosí a ser la tercera entidad a nivel nacional con más casos de dengue presentados, solo antes de Chiapas, que registra la alarmante cantidad de 1,572 casos y Veracruz con 388 casos.

En entrevista para Newsweek San Luis Potosí, el jefe del Departamento de Vigilancia y Urgencias Epidemiológicas de la Secretaría de Salud del estado, el doctor Fernando Hernández Maldonado, aseguró que, aunque existe un incremento de casos respecto de años anteriores, la situación no puede considerarse como alarmante, ya que en una revisión de los máximos históricos registrados en la entidad se puede ver que en años como 2009 y 2012 llegaron a ocurrir hasta más de mil casos de dengue en el estado.

Hernández señaló que este incremento se debe a que actualmente existe una situación que se puede catalogar como extraordinaria en Tamazunchale, el municipio que más casos de dengue ha registrado en lo que va de 2018, con 95 casos DNG y 6 casos más de DCSA y/o DG.

“Tenemos casos en una región focalizada, en el municipio de Tamazunchale, donde está ocurriendo la mayor transmisión y se presenta el mayor número de casos; el no haber tenido está situación ahí es lo que nos genera que haya mayor población susceptible”, aseguró.

Los municipios aledaños a Tamazunchal son los que registran también el mayor número de casos, ya que en Axtla de Terrazas hay 11 casos de DNG y dos casos de DCSA y/o DG; Matlapa, tiene siete casos de DNG; Tampacan, tres casos de DNG y San Martin Chalchicuahutla, con un caso de DNG registrado.

En este contexto, el doctor Hernández hizo hincapié en que el control de este padecimiento depende de la participación de la población, y para ello es necesario que los patios se mantengan limpios y que se tenga especial cuidado con los recipientes que puedan almacenar agua, de tal manera que se evite la reproducción del zancudo y se disminuya la posibilidad de un nuevo brote.

El Departamento de Vigilancia y Urgencias Epidemiológicas del estado, en colaboración con los municipios, está generando campañas para invitar a la población a mantener patios limpios y libres de criaderos con el fin de disminuir los casos de dengue en la entidad.

Afirmó que la responsabilidad del departamento es “la vigilancia epidemiológica, para que el personal de salud esté capacitado, para detectar los principales signos y síntomas de este padecimiento, para una notificación oportuna de los casos y que se realicen las actividades de control correspondientes para cortar las cadenas de transmisión”.

Hoy en día, la tasa de incidencia por casos de dengue es de 4.4 por cada mil habitantes en el estado, a diferencia de la que se registró al término de 2017, cuando fue de 4.2 por cada cien mil habitantes.

Si presentas alguno de estos síntomas acude a tu unidad médica:

  • Fiebre
  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolores articulares
  • Dolor de ojos
  • Salpullido
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.