Registran cámaras accidentes, operativos y atracos | Newsweek México


Registran cámaras accidentes, operativos y atracos



Emmanuel Rincón I Pachuca

Persecuciones, emergencias médicas, accidentes, robos, desastres naturales y traslado ilegal de hidrocarburo son algunas de las 4 mil 45 incidencias atendidas con el sistema de videovigilancia del programa Hidalgo Seguro.

En la actualidad operan 2 mil 600 cámaras en nueve municipios de un total de 5 mil que instalará el gobierno de Hidalgo, informó Israel Anguiano Roma-no, coordinador general del C4 de la entidad.

De acuerdo con el funcionario estatal, entre este mes y septiembre se pondrán en marcha todos los dispositivos. También trabajarán 38 arcos carreteros, de los cuales han sido colocados 15 y cinco ya comenzaron con el reporte de incidencias.

Estimó que en octubre se pondrá en marcha el Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones, Contacto Ciudadano e Inteligencia (C5I); además, en la etapa de prueba se han registrado casos de éxito.

De las 4 mil 45 incidencias, 3 mil están relacionadas con delitos como robos a negocio, de auto, transeúnte o a casa habitación.

El 3 de agosto, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) difundió imágenes de la persecución de un grupo de delincuentes que atracó un negocio del centro de la ciudad y se dio a la fuga en motocicleta.

La unidad de los ladrones y las patrullas ingresaron a la ciclovía de la colonia Plutarco Elías Calles. Uno de los malhechores fue detenido.

Las cámaras también han permitido la persecución y captura de traficantes de hidrocarburo. En Tulancingo fueron aseguradas cinco personas que transportaban combustible en taxis rosas de la Ciudad de México, según información comunicada el 8 de abril.

“En estos casos no es que las cámaras puedan ver el interior de los vehículos, sino que la denuncia ciudadana es fundamental, pues nos alertan de alguna unidad con ciertas características que previamente fue vista abasteciéndose de hidrocarburo ilícitamente y es como la ubicamos”, agregó.

A partir de la videovigilancia se da continuidad a la revisión de delitos de alto impacto en un área de análisis criminal, dijo.

“Cuando son temas de robo que no se pudo detener a la persona, pasa al área de análisis para dar seguimiento a los vehículos involucrados y su forma de operar. Esa información la pasamos a la Procuraduría General de Justicia (PGJH) para ayudar a la investigación”, explicó.

El 10 de julio, un sujeto involucrado en el robo de al menos cuatro vehículos fue capturado, luego de hurtar un automotor más en el exterior de plaza Gran Patio, en Pachuca.

El coordinador del C4 añadió que otros 730 eventos incluyen encharcamientos, derrumbes e incluso sismos.

“Hacemos recorrido virtual con cada cámara para empezar a revisar si hay derrumbes, lesionados o afectaciones”, añadió.

El C4 ha recibido 315 reportes por emergencias médicas como accidentes eléctricos, amputaciones, hemorragias y quemaduras, entre otros.

Además de las 5 mil cámaras de videovigilancia y los 38 arcos carreteros contemplados en la estrategia Hidalgo Segu-ro, el gobierno invitó a la iniciativa privada a participar con el mismo número de equipos.

La administración ha incorporado entre 600 y 700 cámaras de los empresarios, señaló el funcionario.

Videovigilancia

El mando explicó que no se monitorea las 24 horas a las cámaras de la iniciativa privada que se sumen a la estrategia, sino que serán integradas al sistema de alerta para que visualicen las imágenes.
Los aparatos –precisó– deben tener ciertas características para incorporarse, como que puedan conectarse a internet.
“Van a funcionar bajo demanda, con un botón no del tipo pánico,
sino de un sistema de alertamiento, que es cuando ingresaremos a visualizar para tener datos de inteligencia como el número de sujetos involucrados en el incidente y anticipar el número de elementos que se podría requerir para la búsqueda y no exponerlos a una eventual desventaja”, dijo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.