Comunidad indígena mixe obtiene fallo judicial para que Poder Ejecutivo cumpla con atención médica


Comunidad indígena mixe obtiene fallo judicial para que Poder Ejecutivo cumpla con atención médica



El olvido al que por años fue sometida la comunidad de San Juan de Jaltepec Candayoc, municipio de San Juan Cotzocón, Oaxaca, en materia de salud, podría concluir en próximas fechas, luego de que el Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del XIII Circuito, concedió un amparo a la comunidad mixe.

Con lo anterior, el gobierno del estado y federal, deberán cumplir con el ordenamiento del Poder Judicial de otorgar servicios médicos de calidad, gratuitos, resolutivos, adecuados culturalmente y sin obstáculos para garantizar el derecho a la salud de tres mil 500 pobladores de la localidad.

El director jurídico de los Servicios del Pueblo Mixe (Ser), Juan de Dios Ortiz Concha advirtió que en caso de que las autoridades incumplan con el ordenamiento judicial, podrían ser sancionados con multas e inclusive la destitución del cargo.

Aseguró que no se trata de una petición, sino de un ordenamiento legal, el primero que existe en este tipo en todo el país, lo que sienta un precedente para que los pueblos y comunidades puedan garantizar el ejercicio de su derecho a la salud.

Es fundamental mejorar los presupuestos para las clínicas y unidades médicas, de tal forma que brinden atención y no sólo extiendan recetas de medicamentos que no pueden ser surtidos en las farmacias, señaló.

La integrante de Ser- Mixe, Sofía Robles aseguró que el amparo fue interpuesto por la comunidad después de años de denuncias y gestiones ante el gobierno de Oaxaca y el federal, sin obtener ningún tipo de resultado.

“Se trata de una sentencia sin precedentes que debería marcar la pauta sobre las medidas que el nuevo gobierno de la República, en coordinación con os gobiernos de los estados, debe implementar a fin de garantizar a las personas, especialmente a las mujeres y comunidades indígenas el derecho a la salud, sin esperar a que cada comunidad cuente con condiciones para litigar durante más de cinco años para lograr una sentencia”, dijo.

El agente municipal de San Juan de Jaltepec Candayoc, Guillermo Peralta Pablo, acusó un añejo olvido por parte de las autoridades oaxaqueñas, debido principalmente a la lejanía de la población con relación a la capital del estado.

“No tenemos comunicación, ni llegan las señales de radio o televisión.  Por eso interpusimos esta demanda para que el gobierno cumpla con su obligación de brindar servicios”, afirmó.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.