Cierran registro para ombudsman con 9 aspirantes | Newsweek México


Cierran registro para ombudsman con 9 aspirantes



Emmanuel Rincón I Pachuca

Con nueve aspirantes concluyó la etapa de registros de candidatos para reemplazar a José Alfredo Se-púlveda Fayad, titular de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), cuyo periodo finaliza el próximo 29 de septiembre.

En el cierre de postulaciones se inscribieron el representante legal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Cuauhtémoc Álvarez de la Cruz, y el primer visitador de la CDHEH, Humberto Benjamín Vieyra Alamilla.

También se postuló Óscar Gabriel García Vargas, exdirector de Cultura Física y Recreación del ayuntamiento de Tulancingo en el periodo 2009-2012.

El untista criticó las aspiraciones de Salvador Franco Cravioto, exdirector del Ins-tituto Hidalguense del Deporte (Inhide), y de Alejandro Habib Nicolás, expresidente del Tribunal Electoral del Estado. Los calificó como perfiles “a modo” y afines al sistema.

“Sabemos y entendemos de antemano que esta candidatura es incómoda”, aseveró Álvarez.

Cuestionado sobre su cercanía con Movimiento Regenera-ción Nacional (Morena), luego de que la organización campesina apoyó a ese instituto político en la elección del 1 de julio, el jurídico se desmarcó del partido de izquierda.

“No, porque nosotros estamos en un proceso apartidista. A nosotros no nos respalda ningún proyecto político, sino de ciudadanos, de organizaciones campesinas, de gente que ha sufrido violaciones a los derechos humanos”, expuso.

Vieyra Alamilla reconoció que esta es la segunda ocasión en que participa en un proceso por la presidencia de la CDHEH, pero dijo no ser un “candidato de la continuidad”.

“Yo soy una persona con ideas propias, con ideas definidas, con un proyecto propio”.

De los otros ocho perfiles que buscan el cargo, el servidor dijo que “todos son respetables”, y consideró que la participación fortalece la convocatoria, pues en ningún proceso se habían registrado nueve aspirantes.

Respecto de las críticas sobre que los tiempos de la convocatoria para renovar al ombudsman han sido cortos, consideró que eso no quiere decir que el proceso no sea transparente.

  • A las 16:00 horas de ayer cerró el periodo de registro de aspirantes a presidir la CDHEH
  • Se registraron los exfuncionarios Salvador Franco Cravioto y Alejandro Habib Nicolás; Alfredo Alcalá Montaño, consejero del INE y funcionario de la SCT, y la activista Tania Meza Escorza
  • También, los abogados Magda Ivonne Elizalde Sánchez, Gerardo Romero García y Óscar Gabriel García Vargas
  • Además, el representante legal de la UNTA, Cuauhtémoc Álvarez de la Cruz, y el primer visitador de la CDHEH, Humberto Vieyra Alamilla
  • Hoy la Secretaría de Servicios Legislativos enviará los documentos a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local
  • Posteriormente se citará a los aspirantes que hayan cumplido los requisitos para ser entrevistados el jueves o viernes
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.