Bullying universitario, una problemática a nivel nacional | Newsweek México


Bullying universitario, una problemática a nivel nacional



Alumnos de la Facultad de Agronomía, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, han sido señalados luego de que se difundieran por medio de las redes sociales los videos de las supuestas novatadas en las que se bañan a los alumnos de nuevo ingreso en lodo y estiércol.

De la misma manera, se compartieron fotografías en las que se observa a automóviles pertenecientes al alumnado bañados de material fecal. De acuerdo con publicaciones en redes sociales se asegura que la “novatada” es opcional, y que no se obliga a los alumnos a pasar por ello.

Esto no es un caso aislado, durante el fin de semana se hizo viral una grabación en la cual una joven es agredida por un grupo de alumnas  de la Universidad Latinoamericana, en la Ciudad de México.

En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación definió al bullying como “todo acto u omisión que de manera reiterada agreda física, psicoemocional, patrimonial o sexualmente a una niña, niño, o adolescente; realizado bajo el cuidado de las instituciones escolares, sean públicas o privadas”.

Además, la tesis aclara, que el contacto físico, palabras, muecas, gestos obscenos o la exclusión deliberada de un alumno del grupo, son prácticas propias del bulliyng, un patrón de comportamiento que genera un ambiente de violencia y que no debe ser visto como un caso aislado.

Por otro lado, asegura que es difícil identificar a los agresores, ya que tiene lugar en un ambiente de violencia,  y por tanto, suele presentarse como una acción grupal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.