Se quedarán en prisión dos defraudadores de ancianitos originarios de Nuevo León | Newsweek México


Se quedarán en prisión dos defraudadores de ancianitos originarios de Nuevo León



Gracias al apoyo de la ciudadanía que acudió a presentar su denuncia ante la Vicefiscalía de Investigación del Delito en contra de una banda de timadores que venía operando desde el mes de abril, la Fiscalía General del Estado obtuvo del Juez de Control y Juicio Oral la vinculación a proceso por el delito de Tentativa de Fraude y en otro par de carpetas por el Delito de Fraude a dos personas plenamente identificadas por sus víctimas como Christian Leobardo y José de Jesús, oriundos del Estado de Nuevo León.

Derivado del exhorto que hiciera la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a la ciudadanía de acudir a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en caso de ser afectados de estos timadores, se tuvo una gran respuesta, toda vez que hasta el momento se cuentan con 12 denuncias presentadas en recientes fechas en contra de los hoy vinculados por el delito de Fraude. Cabe destacar que desde el mes de abril ya se contaba con dos denuncia interpuestas en su contra, lo que hace un total de 14 Carpetas de Investigación abiertas.

La Unidad de Tramite Común a través de la Agencia de Detenidos, identificó la fraudulenta forma de operar de estas personas quienes obtenían dinero por parte de sus víctimas aparentando un accidente con un vehículo ya dañado; entre las unidades que utilizaban estaban un vehículo de la marca Nissan, tipo Sentra, un V.W tipo Golf, entre otros, los cuales se encontraban estropeados con la finalidad de lucrar través del engaño y solicitar a los hoy afectados el deducible de la unidad, siendo éste la cantidad de $25,000.00 pesos. Sin embargo, en una de las ocasiones llegaron a solicitar hasta $75,000.00 pesos.

Las víctimas eran escogidos por los imputados quienes de preferencia elegían Adultos Mayores (Tercera edad) para llevar a cabo el fraude; su captura se llevó a cabo el 13 de julio del presente año, cuando Policías  de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado circulaban por la carretera federal No. 45 Norte, se percataron que a la altura del distribuidor vial ubicado en el cruce con avenida Siglo XXI Norte, se había registrado un accidente automovilístico entre un automóvil de la marca Nissan, tipo Sentra, con placas foráneas y una camioneta pick up, con láminas de Aguascalientes.

Los uniformados estatales consideraron conveniente dirigirse al lugar del percance, toda vez que no había llegado ninguna patrulla de la Policía Vial; cuando los elementos se acercaron a la unidad de la marca Nissan, los imputados se mostraban muy nerviosos. Al dialogar con los tripulantes de la camioneta pick up, manifestaron que se dirigían a un Centro Comercial ubicado en el Boulevard a Zacatecas, pero cuando llegaron a la altura del puente ubicado en el Blvd. a Zacatecas y la avenida Siglo XXI Norte, un coche comenzó a pegarse mucho, por lo que el conductor intentó esquivarlo en varias ocasiones, hasta que en determinado momento la otra unidad le cerró el paso de manera intempestiva lo que provocó que chocaran.

Los hoy afectados manifestaron a los policías estatales que Christian Leobardo y José de Jesús comenzaron a exigirles el pago del deducible, ya que de lo contrario iban a llamar a su aseguradora y el costo por los daños se incrementaría. Los Policías Estatales revisaron ambas unidades y descubrieron que el perjuicio dañado no eran por la cantidad requerida, además de que por el mecanismo del choque, la culpa había sido de los hoy vinculados.

Cuando los imputados fueron investigados, se descubrió que ya en días pasados habían sido detenidos por la misma situación, de provocar un accidente automovilístico para exigir a la víctima una fuerte suma de dinero. Sin embargo, en esa ocasión quedaron en libertad, ya que la parte afectada no presentó denuncia en su contra.

Christian Leobardo y José de Jesús fueron puestos a disposición del Juez Calificador en el área de Justicia Municipal en el Complejo de la SSPM. Posterior a su captura, fue la Unidad de Trámite Común de la Fiscalía General del Estado a través de la Agencia de Detenciones y con el apoyo de los Agentes Investigadores del Grupo B de la Comisaría General de la Policía Ministerial, se determinó que los imputados contaban con dos denuncias presentadas en el mes de abril.

El AMP de la Unidad de Trámite, solicitó la orden de aprehensión correspondiente la cual fue otorgada por el Juez de Control y Juicio Oral y una vez establecida la audiencia inicial, el Representante de Ley presentó las pruebas correspondientes con las cuales logró la vinculación a proceso en contra de Christian Leobardo y José de Jesús, quienes permanecerán en prisión preventiva y como plazo para el cierre de investigación, el Juez otorgó un mes, mientras que por otro par de carpetas de investigación se les vinculo a proceso con medida cautelar de prisión preventiva justificada concediéndose un mes quince días para la investigación complementaria.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.