Defiende alcalde de Tulancingo contratos hechos con exfuncionaria | Newsweek México


Defiende alcalde de Tulancingo contratos hechos con exfuncionaria



Ommar Ayala l Tulancingo

El alcalde de Tulancingo, Fernando Pérez Rodríguez, defendió la entrega de contratos con los que su administración benefició a la exsecretaria de Obras Públicas Luisa Oditte Lira León, uno de ellos por adjudicación directa –por un millón 535 mil 966.25 pesos– gestionado por el diputado federal Jorge Márquez Alvarado, exjefe de la contratista.

Además de ese, la excolaboradora del legislador y expresidente obtuvo dos por invitación, obras de un millón 397 mil 461.11 pesos y un millón 296 mil 316.33 pesos, respectivamente. En entrevista, el edil tricolor argumentó que con estos trámites no violaron la ley.

“Hay un diputado federal o local que me ayuda a gestionar obra, pero la obra es para el municipio, no para la familia de él. Somos revisados y auditados por las autoridades competentes, por lo que no hay Cimientos de Corrupción en la administración que me toca presidir”, aseveró en relación a la investigación periodística de Criterio que lleva ese nombre.

El edil reconoció que se ha cometido errores en el manejo del portal de transparencia del municipio; además, dijo conocer a los empresarios que han sido contratados durante su administración para hacer obra pública.

El 16 de julio, el área de investigación publicó Cimientos de Corrupción de Tulancingo, en el que dio a conocer que 25 empresas fueron beneficiadas con adjudicaciones directas, 15 por invitación y solo dos por concurso, así como irregularidades en los topes de recurso que estipula la ley.

Sin embargo, el municipio indicó que adjudicó 101 proyectos de septiembre de 2016 a diciembre de 2017, periodo que indagó este medio durante seis meses, con base en información de transparencia municipal.

El edil afirmó que no tiene compañías “consentidas” y que sí sabe quiénes son los corporativos que se han empleado para realizar obras en Tulancingo.

“Sí, los conozco, no son compadres o amigos de parranda”, argumentó el priista.

En el caso de la empresa Maqzar de Tulancingo SA de CV y Cayco SA de CV, (corporativos que comparten correo electrónico) indicó que quienes están al frente son padre e hijo.

“Son de aquí y los conozco perfectamente. Han hecho obras a varias administraciones municipales y al gobierno del estado desde hace muchos años”, justificó.

Reconoció que esta situación genera suspicacia en la ciudadanía, pero “no pasa nada”, pues las empresas seleccionadas cumplen con la normatividad requerida.

El alcalde aseveró que no contar con información necesaria en el portal de transparencia del ayuntamiento pudo haber confundido a la gente con corrupción, “pero no fue así, todo está en regla”.

“Reconozco que no se subió la información al portal en tiempo y forma. Esto no vuelve a pasar, y si sucede, los corro (a sus funcionarios). Fue un error humano; las obras ya se encuentran en línea para ser consultadas”, afirmó Pérez Rodríguez.

PRI se debe reformular: alcalde

  • “A pesar de lo que se dice de mi partido (PRI) y de la gente que milita en él, habemos personas que podemos hacer cosas diferentes. No por algunos que son muy conocidos a nivel nacional nos deben catalogar igual a todos. No somos iguales”, afirmó el presidente municipal sobre la derrota del tricolor en los comicios del 1 de julio.
  • “Aunque parece que el Revolucionario Institucional está en terapia intensiva, no ha muerto. Para revivirlo necesitamos atender a la gente.
  • “El partido necesita hacer un análisis y desde arriba enviar el mensaje de que los errores nos van a costar. En México no se necesitan las armas para poder decir ‘ya estoy harto de que me estés gobernando’”, señaló el alcalde de Tulancingo.
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.