Acaparan polis municipales y agentes viales quejas en DH | Newsweek México


Acaparan polis municipales y agentes viales quejas en DH



María Antonieta Islas I Tulancingo

Policías municipales y agentes viales, seguidos de policías investigadores y agentes del Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), acaparan la mayoría de las 56 quejas iniciadas por la Visitaduría Regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH) durante el primer semestre de 2018.

El visitador Octavio Romero Contreras no especificó cuántas quejas corresponden a las cinco autoridades más acusadas por ciudadanos entre enero y junio de 2018, pero en primera posición ubicó a elementos de las áreas de Seguridad Pública y Tránsito de los seis municipios que atiende: Acatlán, Acaxochitlán, Cuautepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tulancingo.

En el segundo lugar, dijo, se encuentran policías investigadores y agentes del MP, seguidos de personal de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), en su mayoría profesores; Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), en este caso, oficiales estatales y custodios, así como Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Las instancias presuntamente violaron el derecho de los ciudadanos a la protección contra toda forma de violencia, a no ser sujeto de detención arbitraria, a no ser sometido a agresión institucional, a no ser discriminado y a recibir atención médica integral, expuso.

En ese mismo lapso, el organismo concluyó 46 quejas, sobre todo por no acreditarse violación a derechos humanos, haberse resuelto durante el procedimiento, amigable composición y con propuesta de solución.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.