Votarán wixárikas en casillas especiales ante falta de garantías en Jalisco | Newsweek México


Votarán wixárikas en casillas especiales ante falta de garantías en Jalisco



El secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, informó que se instalarán casillas especiales para los electores de Tuxpan de Bolaños y San Sebastián Teponahuaxtlán, comunidades al norte de la entidad que no tendrán elecciones ante las protestas por los conflictos territoriales con ganaderos de Nayarit.

 

“Sí va haber elecciones, se van a llevar a cabo, o se instalarán casillas especiales, tenemos comunicación constante con el INE y con el Instituto Electoral del Estado”, precisó López Lara.

 

Negó un impacto negativo en el resultado electoral ante la falta de condiciones para sufragar de manera convencional, pues se usarán las 13 casillas que corresponden a dicha zona.

 

“Se descarta el uso de la fuerza, este Gobierno se ha caracterizado por el dialogo, y en estos momentos hago un llamado para que en estos cierres de campaña todos los partidos políticos se mantenga el orden y se guarde el respeto”, exhortó el funcionario jalisciense.

 

Desde el pasado 29 de abril, en el marco del arranque de las campañas electorales a nivel local, indígenas wixárikas exigieron la restitución de tierras que sostienen en conflicto con ganaderos nayaritas, pero ante la falta de respuesta de las autoridades cerraron de manera temporal escuelas y centros de salud que fueron abiertos el pasado 18 de junio.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.