Comprometidos con la promoción del voto | Newsweek México


Comprometidos con la promoción del voto



INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA OPINA

El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible. En términos generales, es un medio para expresar una opinión y participar activamente en un proceso de toma de decisiones.

Desde mi perspectiva, es un elemento fundamental para la construcción de nuestra democracia.

El ícono sudafricano Nelson Mandela señaló: “Democracia significa que todo hombre tiene derecho a ser oído y que las decisiones se toman en conjunto, como pueblo”.

En la actualidad existen tres tipos de participación democrática: directa, representativa y participativa; hoy en día nos encontramos en la transición hacia una democracia cada vez más participativa.

Al respecto, diversas teorías señalan que en una democracia, la participación de la ciudadanía es la mejor señal de su consolidación, además de que legitima al sistema político.  

El Instituto Estatal Electoral como organismo público, autónomo e independiente en sus decisiones, es responsable de organizar las elecciones así como los instrumentos de participación ciudadana previstos en la ley, tales como plebiscito, referéndum y consulta popular. Es competencia del Instituto Electoral garantizar las condiciones que propicien el ejercicio del voto.

El artículo 35 de la Ley Electoral del Estado establece cuales son los fines del Instituto Electoral:

I.- Contribuir al desarrollo de la vida democrática en el Estado;
II.- Asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos político electorales y el cumplimiento de sus obligaciones;
III.- Garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar la integración de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, y los Ayuntamientos del Estado;
IV.- Preservar la autenticidad y efectividad del sufragio;
V.- Realizar los procesos de consulta popular, plebiscito y referéndum en los términos de la ley de la materia, y
VI.- Llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar al fortalecimiento y difusión de la cultura cívica y política.
Según las estadísticas, Baja California es una de las entidades con riesgo democrático. Únicamente participa alrededor del 30% de la población en las elecciones, situación que es considerada preocupante debido a que la ciudadanía se encuentra en un proceso de pérdida de confianza en las instituciones, motivo por el cual es importante esforzarnos por fortalecer la cultura cívica e incrementar la participación ciudadana.

Los jóvenes entre los 18 y 29 años de edad son el sector que menos participa en los procesos electorales, por lo cual el Instituto Electoral, a través de su Programa de Cultura Cívica y Participación Política, ha implementado acciones que estimulan el empoderamiento de los jóvenes, ya que las nuevas generaciones son el motor de nuestro país y en la medida en que estén más preparados, orientados e informados, podrán asumir sus derechos y obligaciones con plena convicción.

El Instituto Electoral a través de actividades tales como sesiones de formación, elecciones escolares, brigadas de promoción, conversatorios, foros y conferencias, promociona el voto e invita a la población a involucrarse en la toma de decisiones públicas de la entidad.

Además existen otras vías ciudadanas de participación política como observadores electorales, funcionarios de casilla, supervisores y capacitadores electorales.

Nos encontramos frente a la necesidad institucional de fomentar la cultura de la participación ciudadana y la expresión democrática de las ideas, por tal motivo considero que debemos aprovechar las redes sociales y la tecnología para promover dichas tareas, ya que estas herramientas digitales se han convertido en el principal medio de consulta de información de la sociedad.

Para consolidar nuestra democracia es necesario lograr una vinculación directa y permanente entre la sociedad civil, la academia, las cámaras empresariales y el gobierno con la finalidad de sumar esfuerzos y lograr una participación efectiva de la ciudadanía.

Los invito a que visiten el portal de internet del Instituto Estatal Electoral de Baja California www.ieebc.mx donde podrán consultar todas las actividades que realizamos para promocionar el voto y la participación de los ciudadanos.

Luis Raúl Escalante Aguilar es Titular Ejecutivo del Departamento de Procesos Electorales, Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEEBC
El Instituto Electoral del Estado de Baja California colabora con esta columna de opinión sobre el proceso electoral federal, como parte de un convenio de colaboración con Newsweek en Español Baja California, con el objetivo de promover la cultura democrática
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.