El baño portátil de Kim y otras 5 curiosidades de la histórica cumbre en Singapur


Donald Trump y Kim Jong Un, líderes de Estados Unidos y Corea del Norte, estarán frente a frente en Singapur, en una cumbre histórica que busca la paz y la desnuclearización del país asiático.

Pero, a parte de las pláticas diplomáticas, estas son algunas curiosidades de la cumbre:

Ante los ojos de todos, menos de los norcoreanos

Foto: AFP

Mientras que los medios internacionales monitorearán de cerca la histórica reunión, es probable que la mayoría de los norcoreanos permanezca inconsciente de los detalles. Según Bloomberg, hasta el fin de semana, las fuentes de noticias oficiales en el país asiático solo habían informado que ambos planeaban reunirse.

Fue hasta el lunes por la mañana cuando Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) –el medio de comunicación estatal de Corea del Norte– informó que Kim había llegado a Singapur y se reuniría con Trump esta semana.

Según el informe de 2017 de Freedom House sobre Corea del Norte, el país tiene “uno de los entornos de medios más represivos del mundo” y “el acceso a medios de comunicación extranjeros e independientes está muy restringido, y aquellos que consuman contenido no autorizado enfrentan un castigo severo”.

Kim Jong Un lleva su propio baño a Singapur

Foto: AFP

Aunque el líder norcoreano se hospedará en un lujoso hotel de cinco estrellas, lleva su baño personal para la reunión del martes y no utilizará otro, igual que en sus pasados viajes.

De acuerdo con el periódico surcoreano The Chosun Ilbo, Kim carga con él para evitar que alguien intente analizar sus desechos. El baño llegó en un avión IL-76, junto con una limusina a prueba de balas, alimentos y otros productos esenciales que Kim requiera.

No sólo hay sonrisas, también una “selfie”

Foto: Especial

Corea del Norte es un país aislado conocido por el régimen autoritario y violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, el mandatario aprovechó su visita para dar un paseo nocturno por la zona costera de la ciudad Estado Singapur y posó para un “selfie” con el ministro de Relaciones Exteriores local, Vivian Balakrishnan, y el ministro de Educación, Ong Ye Kung.

El líder de 34 años fue visto saliendo del hotel St. Regis donde se hospeda –cortesía de los contribuyentes de Singapur ya que el gobierno ofreció pagar la pesada factura– y se dirigió a la ciudad en su Mercedes negro a prueba de balas.

LEE TAMBIÉN: Entre el lujo y el mar: 5 datos del hotel de Singapur donde se reunirán Trump y Kim

La fotografía del grupo cuando visitaba varios sitios importantes, unas 12 horas antes de la cumbre entre Kim y el presidente estadounidense Donald Trump, puesta en la red por Vivian Balakrishnan, es la primera imagen pública de ese tipo que se conoce del líder norcoreano.

Foto: AFP

“Little Rocket Man” y “Dotard”, los polos opuestos se atraen

Foto: AFP

La relación de Trump y Kim se encuentra en su mejor punto. Tras las pruebas nucleares, ambos intercambiaron una serie de ofensas: el estadounidense calificaba a Kim como un “Little Rocket Man” (hombrecito-cohete), “cachorro enfermo” o simplemente de “gordito” mientras que el norcoreano le dijo “dotard” (anciano senil) y prometió meter en vereda al “pastel norteamericano enfermo mental”.

Pero la retórica se apaciguó espectacularmente en tanto este año se confirmó la distensión en la península coreana dividida.

Los dobles ya se reunieron

Foto: AFP

Previo al encuentro, el imitador de Kim Jong Un, Howard X, presentó su propia cumbre en un centro comercial de Singapur ante cientos de curiosos.
Durante este acto promocional, llamado la “verdadera” cumbre Trump-Kim, los dos hombres estrechaban las manos de la gente mientras se paseaban por el abarrotado centro comercial Bugis Junction.

Durante los Juegos Olímpicos de Invierno, organizados este año en Pyeongchang, Corea del Sur, Howard X y el mismo doble de Donald Trump fueron escoltados fuera por un equipo de seguridad después de haber conseguido bailar delante de las animadoras norcoreanas.

Dennis Rodman, la incógnita razón de su asistencia

Dennis Rodman, exbasquetbolista de la NBA y amigo personal de Kim, llegó a Singapur y dijo estar “contento de ser parte de eso” aunque no aclaró el papel que iba a desempeñar durante la cumbre.

Foto: AFP

La Casa Blanca afirmó el jueves que el deportista no tendría ningún papel en la cumbre: “No sé qué rol podría tener el mejor reboteador de la historia del básquet en este asunto”, dijo Hogan Gidley, vocero de Trump, en Fox News.

Luego de que esta cumbre se anunciara a mediados de marzo, Rodman expresó vía Twitter tener “un gran respeto” por ambos líderes, resaltando que él ya había vaticinado en 2014 avances en las relaciones entre los dos países.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.