Autoridad electoral descarta instalación de casillas especiales en zona wixárika de Jalisco | Newsweek México


Autoridad electoral descarta instalación de casillas especiales en zona wixárika de Jalisco



El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, descartó la instalación de casillas especiales para suplir los 12 centros de votación que no operarán el 1 de julio, ante el conflicto territorial entre la comunidad wixárika del norte de Jalisco y ganaderos de Nayarit.

 

“Lamentablemente escucho hoy por la mañana que el Gobernador tradicional de aquellas comunidades acaba de señalar que no lo permitirán”, señaló Alcaraz Cross.

 

Autoridades de la comunidad wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, advirtieron que no votarán ni permitirán la instalación de casillas y reiteraron su exigencia de la restitución de 10 mil 500 hectáreas de tierras.

 

“El lunes hubo reunión con el secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López, y la comunidad fue muy clara con él. Ya no hay tiempo para instalar las casillas porque todavía no hay solución definitiva. Hasta ahorita no hay acuerdo en la comunidad, no vamos a votar”, dijo el vocero de los pueblos wixarikas, Ubaldo Valdez Castañeda.

 

El domingo 1 de julio se instalarán más de 9 mil casillas en Jalisco, de las 10 casillas que se iban a instalar en Bolaños, seis no se colocarían, mientras que en Mezquitic, de un total de 24 casillas, seis no se pondrán en operación, lo que afectaría más de 7 mil 500 potenciales electores.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.