Apoyan Fiscalía y Poder Judicial prisión para ladrones: diputado | Newsweek México


Apoyan Fiscalía y Poder Judicial prisión para ladrones: diputado



Tal como lo adelantó el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, hace unos días, en la sesión del Congreso del Estado de este jueves se subirá al pleno el dictamen de una iniciativa que busca incluir al robo dentro de los delitos que ameritan prisión preventiva, así lo indicó el diputado presidente de la Comisión de Justicia, Francisco Martínez Delgado.

“Este dictamen ya pasó por la Comisión de Justicia, ya se aprobó en la comisión y estaremos analizándolo el próximo jueves. Se trata de una modificación del Código Penal del Estado para ampliar las hipótesis del delito de robo para que se incluye en los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa”.

Esta medida es viable luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha elaborado una tesis con la que cada estado de la República tiene la libertad de adecuar sus códigos penales para la modificación de las listas de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa durante el tiempo en el que se desarrollen las investigaciones por parte del Ministerio Público y el juez emita una sentencia, indicó el legislador.

“En el mes de mayo la Corte emitió una tesis donde da la posibilidad para que las entidades federativas puedan legislar en la materia y también, por otra parte, el Juzgado Segundo de Distrito en Aguascalientes también negó el amparo a un imputado por el delito de robo, basándose en esa sentencia”, subrayó.

Aunque el nuevo sistema de justicia busca alentar la desocupación de las cárceles, en los hechos la realidad ha superado a la teoría y el delito de robo ha rebasado la actuación de las corporaciones policíacas en prácticamente todos los estados de la República, por lo que es necesario adecuar las legislaciones a la situación de inseguridad que se está viviendo, añadió Martínez Delgado.

“Si bien es cierto que el nuevo sistema de justicia penal es una tendencia a nivel mundial que busca el derecho penal mínimo, o meter a la cárcel a la menor cantidad de personas, pues también es cierto que no se puede permitir eso porque se da mucho la sensación de impunidad”.

Las modalidades de robo que se incluyen en el dictamen son el robo de implementos agrícolas, robo de ganado, robo de negocios, robo de vehículos y autopartes y escuelas, entre otros.

La propuesta legislativa ha sido compartida con el Poder Judicial y con la Fiscalía General del Estado, además de que habría el consenso entre los partidos políticos en el Congreso, por lo que la iniciativa podría aprobarse en la última sesión del periodo ordinario, agregó el legislador del Partido Acción Nacional.

“Es una decisión que va a causar polémica, va a causar debate, pero finalmente es un instrumento que es necesario para la Fiscalía y para el Poder Judicial”.

El panorama del robo en Aguascalientes

De acuerdo al Código Penal del Estado de Aguascalientes, el delito de robo es sancionado con penas que van de los 6 meses a los 10 años de prisión y sanciones de 15 a 200 días multa, dependiendo del monto de lo robado, incrementándose hasta en un 50% las sanciones previstas para el robo calificado.

Hasta el mes de mayo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizaba 6 mil 877 denuncias por cualquier tipo de robo en el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, siendo los más comunes el robo a casa habitación, el robo de vehículos, el robo a transeúnte y el robo de autopartes con un promedio mayor de mil denuncias por cada modalidad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.