El chef y conductor Anthony Bourdain se suicida en un hotel de Francia


El chef y conductor Anthony Bourdain se suicida en un hotel de Francia; tenía 61 años

Bourdain


El conocido chef y crítico gastronómico estadounidense Anthony Bourdain murió en Francia. Tenía 61 años y aparentemente se suicidó, informó este viernes la cadena de televisión CNN.

“Con gran tristeza podemos confirmar la muerte de nuestros amigo y colega, Anthony Bourdain”, informó la cadena en un comunicado.

Bourdain se encontraba en Estrasburgo (Francia), trabajando en el próximo episodio de su programa Parts Unknown, sobre comida y viajes.

Su amigo íntimo Eric Ripert, el chef francés, encontró a Bourdain en su habitación de hotel la mañana del viernes.

La fiscalía francesa dijo el viernes a la AFP que el cuerpo sin vida de Bourdain fue encontrado en la habitación de un hotel de Kaysersberg, en la región francesa de Alsacia.

LEE: 7 frases de Anthony Bourdain sobre México, la vida y la comida

“Hemos conocido la muerte por ahorcamiento de este chef estadounidense esta mañana en el hotel de lujo Le Chambard de Kaysersberg”, dijo el fiscal de Colmar, Christian de Rocquigny du Fayel, añadiendo que de momento “nada indica la intervención de una tercera persona” en la muerte.

“Su amor por la gran aventura, los nuevos amigos, la buena comida y bebida y las notables historias del mundo lo convirtieron en un narrador único. Sus talentos nunca dejaron de sorprendernos y lo extrañaremos mucho. Nuestros pensamientos y oraciones están con su hija y familia en este momento increíblemente difícil”, dijo CNN.

Bourdain, que se había formado como chef, trabajó durante décadas en las cocinas de numerosos y famosos establecimientos, como el francés Brasserie Les Halles, situado en el sur de Manhattan.

Pero se hizo sobre todo conocido como presentador de televisión.

En 2000, publicó “Kitchen Confidential”, un libro en el que relata el lado oculto de la vida en las cocinas de los restaurantes, con el toque rocanrolero de la vida en Nueva York y de sus múltiples excesos.

Bourdain se forjó entonces la imagen de trotamundos, hedonista y humanista que lo acompañaría hasta el final de sus días.

Presentó luego varios programas televisivos sobre gastronomía.

Su primer trabajo como presentador de televisión fue en el programa A Cook’s Tour que surgió del éxito de su libro “Kitchen Confidential”. El programa tuvo 35 episodios de 2002 a 2003.

Más tarde ganó dos premios Emmy por su programa “No Reservations”, antes de firmar un contrato con CNN en 2013 para realizar “Parts Unknown”,  en el que abordaba las tradiciones culinarias más variadas, siempre buscando la autenticidad. El programa estaba en su temporada 11 en el momento de la muerte de Bourdain.

En 2016, Bourdain comió con Barack Obama en Hanoi, Vietnam, como parte de un episodio de “Parts Unknown”, CNN desconocía la aparición del presidente saliente en el programa.

“Estuvimos hablando durante casi un año. Fue muy, muy estrechamente celebrado”, dijo Bourdain a Politico en ese momento. “CNN no sabía. La gente de la cámara no sabía. Solo un grupo muy pequeño en la (productora) Zero Point Zero, mis socios, yo y muy pocas personas en la Casa Blanca. Fue muy celebrado”.

“Fue una situación de seguridad”, agregó. “La Casa Blanca dice que no se lo digas a nadie, no se lo dices a nadie”.


Descrito como un “chico malo culinario” por Gothamist, Bourdain fue adicto a las drogas durante varios años, describiendo en sus libros cómo iba a trabajar a las cocinas de los restaurantes mientras estaba drogado con sustancias como la heroína, la cocaína y el LSD.

Pero también era conocido por sus compromisos con diversas causas, en particular contra el acoso sexual en los restaurantes y en favor de la apertura cultural y la integración.

Había iniciado meses atrás una relación con la actriz italiana Asia Argento, a la cual había respaldado en su cruzada contra el defenestrado productor cinematográfico Harvey Weinstein, a quien ella acusaba de haberla violado.

Con información de CNN, AFP y Newsweek.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.