Al menos seis personas resultaron heridas este sábado cuando desconocidos dispararon contra un grupo de manifestantes que protestaba contra el presidente Daniel Ortega en Managua y pasaban por una propiedad invadida del suroeste de la ciudad.
Un equipo de la AFP constató que seis personas estaban siendo atendidas por paramédicos luego de que varios manifestantes fueron atacados a balazos cuando caminaban cerca de las tierras de un grupo empresarial, ocupado desde hace días por campesinos y grupos encapuchados, señalados como paramilitares por grupos de derechos humanos.
El tiroteo ocurrió cuando un grupo de manifestantes que participaba en la masiva “Marcha de las Flores” quiso avanzar hacia la Universidad Autónoma Nacional de Nicaragua (UNAN), para apoyar a estudiantes atrincherados.
“No puede ser, se repite la historia, se reporta que grupo de manifestantes que se desvió de la (rotonda) Jean Paul Genie hacia la UNAN fue atacado con balas, al menos dos heridos. ¿No mas represión!”, escribió en Twitter el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez.
En la “Marcha de las Flores”, que concluyó en esa rotonda, participaron miles en reclamo de justicia por una veintena de menores entre los más de 220 muertos en dos meses y medio de violentas protestas.
“No puede ser que nos repriman, tienen las manos manchadas de sangre”, dijo una mujer que no se identificó, en medio de la confusión.
Grupos de civiles, fuertemente armados y encapuchados, han sembrado el pánico en varias ciudades de Nicaragua durante las protestas. Los grupos de derechos humanos y pobladores los vinculan con las fuerzas de seguridad de Ortega.
“Logramos replegarlos (a los encapuchados), aunque con algunos heridos, pero sí los logramos replegar”, dijo un joven a la televisión local.
En otras ciudades, como León (norte) y Masaya (sur) -la segunda y tercera en importancia del país, respectivamente-, también se realizaban marchas convocadas por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que aglutina a la sociedad civil.
Liberan a 10 nicaragüenses detenidos por fuerzas progobierno
Diez nicaragüenses que estuvieron detenidos por participar en protestas fueron liberados este sábado de la cárcel de máxima seguridad El Chipote, en Managua, informó una fuente religiosa.
Los detenidos fueron entregados en la Catedral de Managua, donde sus familiares los recibieron con abrazos y llantos.
“Siento felicidad, mucha felicidad de haber salido de allí”, dijo a periodistas Roger Lara, una de las 10 personas detenidas el pasado martes por fuerzas gubernamentales tras un ataque a la ciudad de Nagarote, en el occidental departamento de León.
“Llegaron, nos golpearon, nos sacaron y desbarataron la casa, ando la cara inflamada, Andaban de civil, no sé si eran paramilitares o antimotines”, dijo Lara mientras abrazaba a sus dos pequeños hijos en la Catedral.
“Hay muchos presos pendientes” de liberar, afirmó el sacerdote Carlos Avilés, de la Arquidiócesis de Managua, quien recibió a los detenidos en la cárcel El Chipote.
(Con información de AFP).