Van 183 denuncias por delitos electorales: Fepade


Van 183 denuncias por delitos electorales: Fepade



 

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) ha recibido 183 denuncias en lo que va del actual proceso en todas las entidades del país, informó el director de Averiguaciones Previas de la institución, Germán Castillo Banuet.

Luego de poner en marcha el pre despliegue de ministerios públicos en Oaxaca, de manera conjunta con autoridades estatales y federales, afirmó que en la entidad únicamente se tiene registro de dos denuncias.

Detalló que estos casos están relacionados con el uso de programas sociales y aparente uso ilegal de recursos para un candidato, sin embargo, aseguró que en comparación con 2015 –cuando se tenían ya 90 denuncias para estas fechas—el número ha disminuido.

Respecto a la violencia de género, resaltó que a pesar de que no hay un tipo penal específico, la Fepade ha buscado encuadrar los hechos en diversas fracciones del artículo 183 de delitos electorales, además de haber instalado una mesa.

Resaltó que desde la creación de la Fiscalía –en 1996 a la fecha—se han librado más de 60 órdenes de aprehensión y se han formulado 22 sentencias condenatorias.

Y aunque reconoció que cuentan con un “mapa de riesgos” en Oaxaca, negó que existan focos amarillos encendidos en la entidad, ni siquiera en zonas en las que se ha registrado un repunte de la violencia.

“Oaxaca está tranquilo en materia electoral, no contamos con evidencias que nos indiquen que existen riesgos”, dijo.

Castillo Banuet descartó que la delincuencia organizada vaya a tener una operación masiva en la elección, de acuerdo con la información con que cuentan.

Precisó que 300 personas de la Procuraduría General de la República (PGR), así como elementos de la Policía Federal, participarán en el despliegue a partir del jueves 28 de junio y hasta el 2 de julio.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.