Now Reading:
Oposición en Venezuela presiona para tener “verdaderas elecciones”
Full Article 5 minutes read

Oposición en Venezuela presiona para tener “verdaderas elecciones”

La oposición venezolana anunció este jueves que intensificará su presión por “verdaderas elecciones” presidenciales tras los comicios de este domingo, cuya legitimidad desconoce y en los que el mandatario Nicolás Maduro busca la reelección.

“El 20 de mayo inicia la intensificación del esfuerzo nacional e internacional para ejercer mecanismos de presión que permitan que este año podamos contar con verdaderas elecciones en Venezuela y elegir presidente”, dijo el diputado Juan Pablo Guanipa a nombre de la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de acuerdo a información de la agencia AFP.

Guanipa aseveró que “no hay manera” de que el poder electoral -acusado de servir al gobierno- anuncie un resultado distinto a la reelección de Maduro hasta 2025.

“Como esto no es una elección, ratificamos nuestro llamado al pueblo a no asistir a esta farsa”, indicó, pidiendo a los opositores que el domingo vayan a las iglesias con una bandera de Venezuela en señal de protesta. Añadió que el día de la votación en varias ciudades del mundo habrá manifestaciones contra los comicios, que se definirán en una sola vuelta.

El parlamentario sostuvo que no existen condiciones para que el principal rival de Maduro, el opositor disidente del chavismo Henri Falcón, pueda batirlo y le pidió que retire su candidatura.

“Falcón debería renunciar y unirse a la lucha que estamos librando”, afirmó el legislador junto a otros dirigentes de la alianza.

Falcón, exgobernador de Lara (oeste) se inscribió contrariando la decisión de la MUD de boicotear los comicios, desconocidos también por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos.

Su decisión profundizó las divisiones en la coalición opositora.

La firma Datanálisis da un empate técnico entre Maduro y Falcón; Delphos 43% al presidente y 24% al exchavista, e Hinterlaces 52% al mandatario contra 22% del opositor.

El candidato presidencial opositor venezolano y pastor evangélico Javier Bertucci saluda a los partidarios durante su mitin de cierre de campaña en Valencia, Venezuela el 16 de mayo de 2018. Activistas de la oposición se manifestaban en Venezuela contra las elecciones presidenciales del 20 de mayo, instando a los que están en contra de Maduro a retirar su candidatura . Foto: AFP

Maradona acompañó cierre de campaña de Maduro como su “soldado”

Por su lado, Nicolás Maduro invitó a su cierre de campaña al exastro del fútbol argentino, Diego Maradona, quien acompañó al actual presidente en su reelección este jueves en Caracas. En caso de ganar, su mandato se podría extender hasta el 2025.

En bermudas y batiendo una bandera de Venezuela a ritmo de reguetón, Maradona se paseó sobre la tarima ante miles de chavistas en la Avenida Bolívar, en el centro de la capital venezolana.

Con evidente sobrepeso, el excapitán de Argentina y campeón del mundo acompañó la salida de Maduro al escenario en medio de la algarabía y una lluvia de papelillos de colores.

El ‘Pelusa’ se plantó firme a la izquierda del mandatario socialista mientras pronunciaba su discurso, en el que aseguró haber derrotado el boicot de Estados Unidos y la oposición contra los comicios, y prometió resolver la grave crisis económica.

 

El exfutbolista argentino, Diego Armando Maradona, en el cierre de campaña de Nicolás Maduro. Foto. AFP.

Protegiéndose del sol con una gorra tricolor, Maradona se mostró particularmente efusivo bailando la canción de campaña de Maduro, un pegajoso reguetón que sonó día y noche durante la campaña iniciada el pasado 23 de abril.

La firma Datanálisis da un empate técnico entre Maduro y el opositor disidente del chavismo Henri Falcón, pero otras encuestadoras, como Delphos e Hinterlaces, lo dan como favorito, pese a que tiene un 75% de impopularidad por la crisis.

El exjugador de 57 años se declara un “soldado” del mandatario venezolano, a quien ha visitado varias veces para pedirle no “aflojar” ante sus adversarios.

Opositores presos siguen atrincherados en el servicio venezolano de inteligencia

Opositores presos mantenían este jueves tomados los calabozos del servicio venezolano de inteligencia -donde está detenido un estadounidense acusado de espionaje- para exigir que sean liberados a tres días de las cuestionadas elecciones presidenciales.

La protesta continuaba por segundo día en el edificio de El Helicoide, oeste de Caracas, donde según los internos y la ONG Foro Penal hay 256 presos, de los cuales 54 por razones políticas.

“Exigimos la liberación de todos los presos políticos. Ningún venezolano debe estar preso por su pensamiento y mucho menos (si) tienen” orden de excarcelación, señalaron los detenidos en una carta divulgada en redes sociales.

Según el texto, en el Sebin hay 10 presos con boletas de excarcelación, 43 con órdenes de traslado, tres sin juicio y cuatro menores.

En videos y audios enviados a AFP entre el miércoles y el jueves, dirigentes como el exalcalde Daniel Ceballos o Villca Fernández reafirmaron que están en “control” de El Helicoide.

También se ve a hombres abriendo sus celdas, rompiendo con palos los focos de los pasillos, mientras otros, con supuestas órdenes de excarcelación en las manos, gritan “libertad”.

“Hay presencia de la (militar) Guardia Nacional, con equipos antimotines, con lanzagranadas, y están rodeando las instalaciones de El Helicoide (…). Están tratando de entrar”, denunció Fernández en un audio.

Instalaciones del Sebin. Foto: El Aji.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.