NL presenta un crecimiento poblacional elevado; urge control demográfico en todo el país: experto | newsweekespanol.com

NL presenta un crecimiento poblacional elevado; urge control demográfico en todo el país: experto



Armando García de León, académico del Instituto de Geografía (IGg) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que mientras la población crezca más que el Producto Interno Bruto (PIB), los problemas económicos en México aumentarán.

 

“El incremento demográfico excesivo está lejos de dar muestra de detenerse. De hecho, cada año nacen cerca de millón y medio de nuevos mexicanos”, dijo García de León.

 

El especialista precisó que en doce años México pasará del onceavo al noveno lugar entre los países con más habitantes, en 2019 desplazará a Japón del décimo lugar mundial en número de habitantes y, de mantener ese ritmo, en 2030 rebasará la población total de Rusia, que suma 137 millones de habitantes.

 

“Entidades como el Estado de México, Puebla, Chiapas y Nuevo León, presentan alto número de habitantes y crecimiento poblacional elevado. En contraste, Coahuila, Durango y Sinaloa, combinan bajo número de habitantes y crecimiento demográfico moderado”, anotó el experto.

 

El censo poblacional de 2015 reveló que en Nuevo León viven 5 millones 119 mil 504 mexicanos, es decir, 2 millones 577 mil 647 mujeres y 2 millones 541 mil 857 hombres; ubicándose como la octava entidad con más habitantes en México y siendo Monterrey el municipio con más concentración de población con 1 millón 109 mil 171 neoleoneses.

 

A decir del especialista del IGg, Japón y Rusia detuvieron el rápido crecimiento que los caracterizaba, pero México supera el 1 por ciento promedio anual, ante la falta de controles demográficos sustanciales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.