¿Kim Jong Un ante nuevos rivales? Los desertores de Corea del Norte desafían la prohibición de la propaganda


¿Kim Jong Un ante nuevos rivales? Los desertores de Corea del Norte desafían la prohibición de la propaganda



Los desertores norcoreanos que ahora viven en Corea del Sur han decidido impugnar un acuerdo entre los dos líderes de la península que prohíbe el lanzamiento de panfletos de propaganda a través de la frontera y han llamado a una jornada de protesta este 5 de mayo.

Varias organizaciones de desertores norcoreanos, como Combatientes por una Corea del Norte Libre, planearon una reunión en el Observatorio de Unificación de las Montañas Odu cerca de la frontera con Corea del Norte para publicar miles de panfletos que denuncian al régimen, informaron los medios surcoreanos.

El mitin está programado para cerrar la 15ª Semana de la Libertad de Corea del Norte, un evento anual que comienza en la última semana de abril y se centra en crear conciencia sobre la situación de los derechos humanos en el estado autoritario.

Durante la histórica cumbre intercoreana de la semana pasada, el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae-in se comprometieron a poner fin a todas las hostilidades y trabajar por la paz en la península. Las transmisiones de propaganda a través de altavoces, así como la distribución de folletos a través de las fronteras, debían cesar el 1 de mayo, según la Declaración de Panmunjom firmada al final de la cumbre.

Los desertores norcoreanos no confían en las intenciones de Kim y quieren seguir luchando por los derechos de sus antiguos compatriotas. “Seguiremos haciendo esto por la gente de Corea del Norte”, dijo a la agencia de noticias Yonhap el líder de los Combatientes Libres para un líder norcoreano, Park Sang-hak. Se espera presencia de la policía en el evento, con la orden de los oficiales de romper la protesta si es necesario, informó el periódico surcoreano Hankyoreh.

El lanzamiento de globos llenos de folletos de propaganda u otros contenidos de medios prohibidos en Corea del Norte ha sido una fuente de tensión entre los dos países. En octubre de 2014, los guardias de Corea del Norte intentaron derribar los globos, disparando varias rondas de cartuchos de ametralladoras antiaéreas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.