Jóvenes, los mayores consumidores de droga en Jesús María | Newsweek México


Jóvenes, los mayores consumidores de droga en Jesús María



De 2015 a 2017, en el municipio de Jesús María fueron detenidas diariamente, en promedio, a seis personas por consumo de drogas, la mayoría de ellos jóvenes menores de 20 años, según una solicitud de transparencia enviada por Newsweek Aguascalientes.

La información es parte del seguimiento a la investigación La Geografía de la Droga, publicada en la revista Newsweek Aguascalientes del mes de marzo.

En los tres años, el total de detenidos por consumo de diversos tipos de drogas asciende a 6, 812, de los cuales 3 mil fueron encontrados por la autoridad de seguridad pública durante el 2017.

De los más de 6 mil detenidos, 3,487 tenían menos de 20 años y 1,314 eran menores de edad.

Las mujeres son el género con menor número de detenciones: 186 durante los tres años.

A lo largo de ese trienio, el cristal ha ido cobrando popularidad en dicho municipio, mismo que goza de mayor cercanía con la capital del estado que el resto de los ayuntamientos.

En 2015, 55 personas fueron detenidas por consumir cristal, al año siguiente la cifra aumentó a 200, y en el 2017 se disparó a 539.

Dicha droga es conocida por su capacidad de generar adicción desde el primer consumo, y de ser una de las más dañinas al cuerpo humano, por lo que también es de las de menor precio.

Pese al aumento en el consumo de cristal, la mariguana se sigue ubicando en el primer lugar de índice de consumo, casi 4,500 de los más de 6 mil casos, estaban consumiéndola al momento de su detención.

La localidad de Margaritas, dentro del municipio, es la zona en donde se concentra el mayor número de personas detenidas por consumo de drogas, con un total de 2,173 casos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.