Corea del Norte desmantelará su centro de pruebas nucleares antes de reunión con Trump


Corea del Norte desmantelará su centro de pruebas nucleares antes de reunión con Trump

corea-norte-pruebas-nucleares-trump


Corea del Norte planea desmantelar su instalación de pruebas nucleares entre el 23 y el 25 de mayo como prometió, anunció este sábado su agencia central de noticias.

“Está prevista una ceremonia para desmantelar la instalación de ensayos nucleares en función de las condiciones meteorológicas”, dijo la agencia estatal KCNA, citando un comunicado del ministerio norcoreano de Exteriores.

La declaración, reportada por South China Morning Post, llega un par de días después de que el presidente Donald Trump anunciara que se reunirá con el líder norcoreano Kim Jong Un en una cumbre el 12 de junio.

Se llevará a cabo una “ceremonia” de desmantelamiento y se invitará a periodistas de los EE. UU., Corea del Sur y otros lugares, dijo Pyongyang, para “mostrar de manera transparente el desmantelamiento del terreno de prueba nuclear del norte”.

“El Instituto de Armas Nucleares y otras instituciones interesadas están tomando medidas técnicas para desmantelar el terreno de prueba nuclear del norte de la (República Popular Democrática de Corea) con el fin de garantizar la transparencia de la interrupción de la prueba nuclear”, dijo el anuncio.

Estas instalaciones subterráneas fueron el lugar donde el régimen de Pyongyang llevó a cabo seis ensayos nucleares, el último en septiembre pasado.

La zona, rodeada de altas montañas, está dentro de una montaña granítica de 2,000 metros de altura en Hamqyong del Norte, una provincia del noreste del país, fronteriza con China.

Su existencia fue revelada en octubre 2006 con el primer ensayo nuclear norcoreano, cuando dirigía el país Kim Jong Il, el padre del líder actual. Desde entonces está vigilada por satélites.

Algunos expertos creen que se trata de una concesión para dar buena imagen y que en realidad la zona ya no puede albergar nuevos ensayos nucleares porque está muy degradada.

Según sismólogos chinos citados en abril por la universidad de ciencia y tecnología de China, el último ensayo provocó el derrumbe de rocas dentro de la montaña.

Desmantelar el sitio de pruebas de armas nucleares de Corea del Norte implicará cerrar túneles que albergan explosivos, cerrar las entradas y desmontar edificios con instalaciones de investigación y observación, así como puestos de seguridad.

El anuncio de Corea del Norte se produce un día después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reuniera con Kim en una conferencia de prensa conjunta con el canciller surcoreano Kang Kyung-wha y dijo: “si el presidente Kim elige el camino correcto, hay un futuro rebosante de paz y prosperidad para el pueblo de Corea del Norte”.

“Si Corea del Norte toma medidas enérgicas para desnuclearizarse rápidamente, Estados Unidos está dispuesto a trabajar con Corea del Norte para alcanzar la prosperidad al nivel de nuestros amigos surcoreanos”, dijo Pompeo.

Kim reveló por primera vez que planeaba derribar el sitio de la prueba nuclear durante una cumbre con el presidente surcoreano Moon Jae-in el mes pasado. Si bien la promesa de Corea del Norte de deshacer sus sitios de prueba se considera un gran avance, los expertos también han dicho que es difícil verificar la palabra de Kim.

Trump anunció el jueves que se reunirá con el líder norcoreano en Singapur el 12 de junio. “La muy esperada reunión entre Kim Jong Un y yo se llevará a cabo en Singapur el 12 de junio. Ambos trataremos de convertirlo en un momento muy especial”, tuiteó el presidente.

(Con información de Jessica Kwong/ Newsweek y AFP)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.