Cuáles son los beneficios que tendrá Colombia al entrar a la OCDE


Cuáles son los beneficios que tendrá Colombia al entrar a la OCDE

beneficios-colombia-ocde


Colombia se convirtió este miércoles en el tercer país latinoamericano –después de México y Chile– en adherirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), algo que el presidente, Juan Manuel Santos, calificó como formar parte de “las grandes ligas”.

En una ceremonia en París en la sede de la institución, Santos firmó el documento que acredita a Colombia el acuerdo de incorporación junto con el secretario general del organismo Ángel Gurría.

“La adhesión de Colombia contribuirá a nuestros esfuerzos por transformar la OCDE en una institución más diversa e inclusiva, lo que garantizará nuestra relevancia en los próximos años y las décadas venideras”, añadió Gurría.

“Entrar a esta organización es un paso importantísimo en el empeño de modernizar a nuestro país, de  pertenecer a las grandes ligas. Nos estamos comparando con los mejores para poder ser los mejores”, sostuvo Santos en días pasados.

Recordó que durante siete años su gobierno trabajó para formar parte de este organismo que alienta las buenas prácticas en gobernanza.

En su proceso de adhesión, Colombia “se reformó profundamente para ajustar su legislación, sus políticas y sus prácticas a las normas de la OCDE”, destacó la organización en un comunicado.

Además de cambios en la legislación laboral, se adoptó una “reforma del sistema judicial, gestión de las empresas públicas, lucha contra la corrupción, intercambios y políticas nacionales inéditas en materia de productos químicos industriales y gestión de los residuos”.

El país que dirige Santos, fue objeto de diagnósticos, recomendaciones y evaluaciones por parte de 23 comités distintos, publicó BBC.

Santos declaró a la prensa  que el ingreso a la OCDE “abre inmensas oportunidades para seguir avanzando en materia de educación, salud, generación de empleo formal, transparencia, lucha contra la corrupción y protección del medioambiente”.

Colombia, según especialistas consultados por la BBC, podrá incrementar los vínculos con las instituciones que tienen esas buenas prácticas en otros países y realizar intercambios tecnológicos y de conocimiento con estos.

“La firma del acuerdo de paz que puso fin a más de 50 años de conflicto interno fue otro gran momento [para Colombia] y una condición necesaria para que despegara nuestro desarrollo. Ambos logros son las fundaciones de un país moderno que ahora puede dedicar toda su energía y todo su talento a mejorar la vidas de los colombianos”, aseguró Santos.

El ingreso a la OCDE de Colombia se hará efectivo cuando haya aplicado a nivel nacional las medidas necesarias para unirse a la Convención de la OCDE y haya entregado su solicitud de adhesión a las autoridades francesas, depositarias de la Convención.

Por la mañana Santos, ganador del Nobel de la Paz en 2016, hizo una comparecencia solemne en el parlamento europeo en Estrasburgo (Francia), donde dijo que la paz es “irreversible” y agradeció “de corazón” a la Unión Europea (UE) su apoyo en el proceso.

Otros países de la región, como Costa Rica y Brasil, también presentaron una demanda de adhesión a la institución, que reúne a las principales economías desarrolladas.

(Con información de AFP)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.