Aumentan solicitudes para vasectomía en el IMSS | newsweekespanol.com

Aumentan solicitudes para vasectomía en el IMSS



En los últimos años se ha incrementado la cultura de la educación sexual en los hombres de Aguascalientes, ya que en la actualidad se contabilizan más solicitudes de vasectomía que las que se tenían anteriormente, informó el responsable estatal de Salud Reproductiva de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Flavio Enrique Martínez.

“Se ha estimulado mucho para que la participación del varón en la anticoncepción de la pareja y han estado aceptando la vasectomía, se ha incrementado quizá entre en un 20 o 30% la realización de las vasectomías en el instituto a comparación de años anteriores”.

La vasectomía es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se secciona y se liga una parte de los conductos deferentes de los hombres para evitar la fertilidad.

En el caso de la salpingoclasia, que es el procedimiento quirúrgico con el que se ligan las trompas de Falopio para la pérdida de la fertilidad en las mujeres, el médico aseveró que en la actualidad sólo una de cada 10 mujeres se practica este tipo de cirugía para ya no tener hijos.

En la actualidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social realiza entre 620 y 680 partos al mes. En 2017 la cifra de partos cerró en 7 mil 500.

Cabe destacar que del total de partos, sólo el 15% corresponden a adolescentes de entre 11 y 19 años de edad, agregó Flavio Enrique Martínez.

“Tenemos nosotros un porcentaje bajo realmente en Aguascalientes en atención de embarazadas adolescentes ya que estamos en alrededor de un 15% del total de los embarazos”.

Rechaza IMSS presionar a mujeres a usar métodos anticonceptivos

En otro tema, el responsable estatal del área de Salud Reproductiva desmintió los señalamientos que hizo el Frente Nacional por la Familia en Aguascalientes sobre presuntos actos de presión de personal médico del IMSS a mujeres para que después de un parto se sometieran a algún método anticonceptivo o a la salpingoclasia para controlar la natalidad.

Al respecto, Flavio Enrique Martinez indicó que en los casos de embarazos de alto riesgo el personal médico únicamente hace recomendaciones a las mujeres para informarlas de los peligros para la salud en caso de un nuevo embarazo, pero por ningún motivo se puede someter contra su voluntad a las mujeres.

“Ya no se hace obligadamente, si yo no le planteé a la paciente los riesgos y las ventajas o desventajas para tener una cirugía definitiva como lo es la salpingoclasia no se la hago porque antes que todo tiene que haber un consentimiento bajo información donde la paciente me tiene que firmar”.

Incluso, en los casos en los que las mujeres acceden a practicarse una salpingoclasia, o ligadura de trompas, las mujeres deben firmar un documento que acredita el consentimiento informado para someterse a dicho procedimiento.

“Después del parto se les hace una serie de estudios preoperatorio y la paciente pasa al quirófano y se hace la salpingoclasia post-parto o trans-cesárea y ya las mujeres salen con su método definitivo, pero únicamente con su consentimiento debidamente firmado y todos los requisitos quirúrgicos que se necesitan”, aseveró.

Los embarazos de alto riesgo comprenden situaciones como el que la madre padezca alguna enfermedad como hipertensión, diabetes, tiroides, cáncer o insuficiencia renal o el que la mujer sea menor de edad o que se haya sometido a cesáreas en embarazos anteriores.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.